Capitalismo: ecocidio y genocidio

Capitalismo: ecocidio y genocidio

Ante los crímenes que se cometen contra el pueblo palestino, el grupo parlamentario del PT hizo un llamado urgente a los gobiernos del mundo
FOTO: 123RF

Las emisiones provocadas por el genocidio en Gaza y la guerra en Ucrania generarán la muerte de, al menos, 60 mil personas en el mundo, como efecto directo de la contaminación. Las mismas empresas que lucran con el genocidio, lucran con negocios que generan la crisis climática, como la empresa armamentista y manufacturera de aviones, Boeing.

Figura 1. Las mismas empresas que lucran con el genocidio crean la crisis climática: cartel político de Olga González, estudiante de cartel político de la Universidad Veracruzana.

Las actividades humanas están calentando nuestro planeta, al punto tal que estamos en riesgo de cruzar puntos de inflexión o de no retorno. El consenso científico es claro: cruzar esos puntos es un riesgo enorme para la estabilidad de nuestras sociedades, ya que, de ocurrir,  el planeta se transformaría en un infierno inimaginable. A pesar de que tenemos un consenso científico contundente desde hace décadas sobre las causas y las consecuencias de la crisis climática, no se ha logrado frenar el aumento de las emisiones de gases que calientan la atmósfera y que amenazan la estabilidad de nuestras sociedades. De hecho, hemos contaminado más en las tres últimas décadas, desde que se llevan a cabo las Conferencias Internacionales dizque enfocadas en mitigar la crisis climática, que en toda la historia humana previa.

Figura 2. Se han emitido más gases con efecto invernadero desde el comienzo de las Conferencias de las Partes (en donde se toman acuerdos para reducir las emisiones) que en toda la historia humana previa, y las emisiones siguen subiendo. La línea roja representa el año 1992, cuando 154 naciones firmaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en donde se comprometieron a “prevenir interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático de la Tierra” y a “hacer reducciones sustanciales de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Cada año se rompen récords de emisiones y de temperatura, y nos azotan cada vez más Otis y Dana. ¿Por qué, a pesar del consenso unánime de miles de artículos científicos y 29 Conferencias de las Partes, no frenamos ni desaceleramos la amenaza más grave que ha enfrentado nuestra especie jamás?

Porque no estamos atacando el problema de raíz: el sistema económico capitalista. Siempre expansivo, siempre depredador, siempre asesino, siempre contaminante. La crisis climática no es generada por ‘el ser humano’, sino por ciertas industrias, y por las personas que lucran con ellas. Uno de los sectores más contaminantes son las guerras y los genocidios resultantes.

Israel ha asesinado directamente a más de 40 mil personas en Gaza, incluidos, al menos, 16 mil menores. Eso equivale al asesinato de uno de cada 55 seres humanos en Gaza, una tasa de mortalidad mayor al riesgo de muerte por suicidio en Estados Unidos. Israel está usando el hambre como arma en el genocidio palestino, y las Naciones Unidas reportan la situación en Gaza como inhumana. Así como el genocidio es un crimen de lesa humanidad, la escala de las emisiones producidas en Gaza es catastrófica y también atenta contra la vida humana. Una investigación de Al Jazeera descubrió que en un año de guerra, el volumen de explosivos lanzados sobre Gaza había llegado hasta 75 mil  toneladas, produciendo más de 42 millones de toneladas de escombros. Reconstruir 100 mil edificios dañados en Gaza, con métodos convencionales, podría generar 30 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero. Hay 133 países que contaminan menos que esa cantidad en un año, incluidos Dinamarca, Bolivia, Cuba, Panamá, Costa Rica y Uruguay. Lo anterior no se debe hacer, sino distribuir la vivienda para los desplazados, en la Palestina no bombardeada por Israel, y usar métodos de bioconstrucción.

Hace unos días, salió un reporte que informa que se han emitido más de 50 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (tCO2e) como resultado de este genocidio. Asimismo, la guerra en Ucrania ha generado 175 millones de tCO2e: hay 133 países y 175 países que contaminan menos que eso en todo un año, respectivamente.

Para dar noción de lo que significa emitir esta cantidad de CO2, de manera conservadora se estima que cada vez que se inyectan 4 mil toneladas de CO2 a la atmósfera, muere un ser humano como efecto directo del incremento de la temperatura. Este es un estimado conservador, ya que no considera los efectos no lineales (como si cruzamos puntos de inflexión), sobre la migración y mortalidad humana. Esto significa que la guerra en Ucrania ha asesinado (o asesinará) a 43 mil 750 personas como efecto del incremento de la temperatura, y el genocidio en Gaza a 13 mil 750 personas.

Figura 3. Las emisiones matan: cartel político de Andrea Pérez, estudiante de cartel político de la Universidad Veracruzana.

El Pentágono es el mayor consumidor institucional de hidrocarburos del mundo, con más emisiones que países industrializados, como Portugal y Dinamarca.

Por si fuera poco, el gobierno israelí anunció que iba a otorgar concesiones para la búsqueda y extracción de gas natural a empresas israelíes y extranjera, incluida a SOCAR para la cual ha trabajado el presidente de la COP 29 que acaba de terminar, en zonas dentro de las fronteras marítimas de Gaza.

Además, las mismas empresas que lucran con el genocidio, sacan provecho de industrias que  generan la crisis climática. La empresa multinacional Boeing lucra diseñando, ensamblando y produciendo aviones comerciales, incluidos los 737, 767, 777 y 787. La aviación genera el 3 por ciento de las emisiones globales, lo que equivale a 1 mil millones de toneladas de CO2 anuales  (equivalente a la muerte de 250 mil personas por año, como efecto directo del aumento de la temperatura). Asimismo, Boeing lucra diseñando, ensamblando y produciendo las bombas que caen sobre seres humanos en Gaza.

Otras empresas que se enriquecen de forma obscena con el genocidio en Palestina, son Ford (cuyas camionetas comerciales son blindadas y vendidas al ejército israelí); General Motors (que suministra motores y unidades de transmisión para múltiples vehículos utilizados por el ejército israelí), Hyundai (fabrica excavadoras y demoledoras que se usan para demoler infraestructura y vivienda en Palestina), y Toyota (que fabrica camionetas utilizadas por el ejército de Israel. Todas estas empresas obtienen grandes utilidades económicas con la venta de sus productos, aunque estos vehículos emiten gases contaminantes y asesinos.

Finalmente, las soluciones a la crisis climática, como transporte público eléctrico gratuito, trenes, tranvías y bicis, llevarían a una reducción en las ganancias de estas empresas, al crecimiento económico de cada país, medido a partir de la medida absurda del producto interno bruto.

¿Qué podemos hacer, contra el genocidio, la crisis climática, y las injusticias actuales?

  1. Comprender y hacer saber que todas las formas de opresión que vivimos actualmente, tienen el mismo origen: el sistema irracional y antidemocrático que rige la economía mundial
  2. Informarnos, informar.
  3. Acciones: boicot. Movilización. Difusión.

El movimiento BDS (boicot, desinversiones y sanciones, en inglés boycott, divestment and sanctions) se inspira en parte en los boicots que se organizaron contra el sistema de apartheid de Sudáfrica.

Los boicots comenzaron cuando el líder del Congreso Nacional Africano, Albert Luthuli, los convocó en 1958, y al año siguiente se fundó el Movimiento de Boicot (más tarde Movimiento Antiapartheid), con sede en el Reino Unido. Al principio pedía el boicot de los productos sudafricanos, pero se amplió para exigir la desinversión total y sanciones económicas a Sudáfrica. Estas presiones ayudaron a poner fin al apartheid sudafricano.

Lo más importante es reconocer  como enemigo al sistema económico de explotación de los seres humanos y la naturaleza. Y tener presente y no olvidar que el capital decide qué sectores económicos crecen, aunque para ello deban cometer atroces genocidios, como el que actualmente perpetran contra el pueblo de Palestina.

Ornela de Gasperin Quintero*

*Bióloga por la UNAM y doctora en zoología. Investigadora Titular A, red de eco-etología, INECOL; miembro de Rebelión Científica, capítulo México; miembro del laboratorio nacional CONAHCyT de la biología del cambio climático; miembro del grupo Académicxs con Palestina

Te puede interesar: Crisis civilizatoria y crítica del ecoliberalismo

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »