Pago de fianza de Salinas Pliego en EU es por un caso de defraudación: Sheinbaum

Pago de fianza de Salinas Pliego en EU es por un caso de defraudación: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum rechaza diálogo con Grupo Salinas por adeudos al SAT. "Si quieren pagar, que paguen", dijo.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

La fianza de 25 millones de dólares que pagó en Estados Unidos Ricardo Salinas Pliego –concesionario de TV Azteca y dueño de Grupo Salinas–, para evitar ser detenido en ese país, está relacionada con un caso de defraudación, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. “Vende sin informar todas las condiciones de la venta”, explicó la primera mandataria, en referencia al proceso judicial que enfrenta Salinas Pliego en Nueva York.

Con tono de ironía, Sheinbaum agregó: “toma chocolate, paga lo que debes”, en clara alusión a que, además de sus problemas en el extranjero, el dueño de Grupo Elektra mantiene adeudos en México con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por alrededor de 75 mil millones de pesos.

La presidenta Sheinbaum precisó que no tiene más información del caso, salvo que el juicio se originó tras la venta de Iusacell a la telefónica AT&T, operación en la que se denunciaron presuntas irregularidades. “La denuncia está puesta por a quién se la vendió en Estados Unidos. La fianza la tiene que pagar para no ser detenido”.

De acuerdo con el proceso judicial, la jueza estadunidense, Andrea Masley, ordenó que Grupo Salinas Telecom y su dueño pagaran 25 millones dólares como garantía de daños a AT&T Mobility Holdings B.V. y New Cingular Wireless Services.

La disputa se remonta a 2015, cuando AT&T adquirió Iusacell por 2 mil 500 millones de dólares. En ese momento, la entonces empresa de Salinas Pliego era el tercer proveedor de telefonía móvil en México, con más de 8 millones de usuarios. Sin embargo, acumulaba deudas fiscales.

En 2020, AT&T inició una demanda en la Corte Suprema del Estado de Nueva York, cuyo avance se retrasó por las constantes impugnaciones del empresario mexicano. Recientemente, la jueza Masley declaró a Salinas Pliego en desacato y le ordenó cubrir el monto en dos semanas o enfrentar la cárcel hasta que lo hiciera.

Te podría interesar: En México no hay perseguidos políticos, ni margen para la impunidad: Rosa Icela Rodríguez