Israel intercepta a la Flotilla Global Sumud; impide ingreso de ayuda a Gaza

Israel intercepta a la Flotilla Global Sumud; impide ingreso de ayuda a Gaza

Israel interceptó los primeros barcos de la Flotilla Global Sumud, que llevaba ayuda humanitaria hacia Gaza

En aguas internacionales, el ejército israelí interceptó las embarcaciones de la Flotilla Global Sumud a partir de las 11:30 horas (tiempo de la Ciudad de México), informaron las y los integrantes de dicha misión independiente e internacional, que transportaba ayuda humanitaria a Gaza. Esto viola flagrantemente el derecho internacional.

El bote Alma, de origen griego y donde viaja la activista sueca Greta Thunberg, fue el primero en ser separado del grupo de 44 barcos, a menos de 19 horas del momento estimado para arribar a la Franja de Gaza, en permanente bloqueo de insumos alimentarios por parte de las fuerzas israelíes desde marzo de 2025, cuando cerraron totalmente las fronteras.

En sus redes sociales Arlin Medrano, una de las siete personas mexicanas participantes de la Flotilla, publicó –a las 12:14 de la tarde-– que habían perdido comunicación con el bote Alma y podían observar cuatro “barcos militares a su alrededor”. Ella viajaba en Adara, la embarcación que quedó al frente del grupo, a unas 76.5 millas náuticas, o 141.6 kilómetros de Gaza, y que fue interceptada por Israel a la 1:26 de la tarde. Posteriormente escribió que también ellos fueron objeto de retención indebida.

La embarcación Sirius fue la segunda abordada por las fuerzas israelíes, seguida de Adara. En ese momento también se encontraban en estado de emergencia los botes “Free Willy”, “Grande Blu”, “Estrella y Manuel”, “Hio”, y “Huga”, entre otros 11, de acuerdo con el mapa de rastreo satelital de la Flotilla.

Tercer intento de la comunidad internacional

La Flotilla Global Sumud, que reunió a más de 500 personas de 57 distintas nacionalidades, zarpó de Barcelona, Otranto y Génova con dirección a Gaza entre el 30 de agosto y 1 de septiembre de 2025, luego de padecer algunas dificultades meteorológicas, con el fin de “romper el asedio ilegal a Gaza por mar, abrir un corredor humanitario y poner fin al genocidio en curso del pueblo palestino”, indica su página web.

Este es otro esfuerzo de la comunidad internacional que se opone a la ocupación ilegal de Israel en Palestina, el genocidio en Gaza, y la política de apartheid liderada por su primer ministro, Benjamin Netanyahu. En junio, una docena de personas salieron en el barco Madleen como pare de la Flotilla de la Libertad, de igual manera con rumbo a territorio palestino, pero fueron interceptados por las fuerzas israelíes, para deportarlos después; misma suerte corrió la embarcación Handala, en los últimos días de julio.

Casi a la par, se llevó a cabo la Marcha Global a Gaza, que reunió a cientos de personas en El Cairo, Egipto, que protestaban contra la ocupación ilegal israelí en Palestina y se dirigían a la frontera con Rafah. No obstante, las autoridades de aquel país se encargaron de reprimir y dinamitar la protesta, que también terminó en deportaciones.

En esta ocasión, integrantes de la Flotilla Sumud alertaron desde ayer sobre las acciones de intimidación que realizaban los navíos israelíes. Sobre ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, que ha externado su observación y seguimiento a las embarcaciones, hizo un llamado “para que se respete la integridad física y la seguridad de las personas que son parte de esta iniciativa. [… Y] que se respete el derecho internacional”.

A las 2:06 de la tarde de México, el Ministerio de Exteriores de Israel confirmó la detención de “varios barcos” que conformaban la Flotilla Sumud, y añadió que la tripulación estaba siendo trasladada a un puerto israelí. En días anteriores habían calificado a las y los participantes como aliados de Hamás y el esfuerzo humanitario, como una provocación.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció al respecto: “si es cierta esta información, hay un nuevo crimen internacional de Netanyahu”. Por ello, instó a su cancillería a “hacer todas las demandas respectivas, incluso en la justicia israelí”, y anunció que expulsaría a las delegaciones israelíes de territorio colombiano.

Te podría interesar: Diputados de Morena declinan participar en grupo de amistad con Israel

 

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo