La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana investiga el origen de las amenazas falsas que han recibido escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México en semanas recientes, informó esta mañana el secretario Omar García Harfuch.
Consultado por Contralínea en la conferencia presidencial acerca de si se indagan las motivaciones de estos actos que buscan desestabilizar a la máxima casa de estudios del país, así como quiénes estarían detrás de esta posible estrategia para generar pánico en la comunidad universitaria, el funcionario detalló que sí existen líneas de investigación al respecto.
“En cualquier tipo de amenaza, nosotros, bueno, las primeras denuncias las atendió la Policía de la Ciudad de México, pero estamos colaborando también. En cualquier tipo de llamada de amenaza de bomba o de cualquier riesgo, la Secretaría de Seguridad trabaja, primero, para verificar la veracidad o la gravedad de la llamada. Y en todos los casos, pues la responsabilidad es ubicar a quien hizo la llamada, el origen, de dónde vino –porque, como saben, muchas son o de extorsión o de broma, muchas veces–; sin embargo, ninguna se descarta”, indicó García Harfuch.
Acerca de los autores y las motivaciones de estas falsas amenazas, el secretario de Seguridad indicó que, en cuanto se tenga mayor información la compartirán con la sociedad.
Previamente, la presidenta Claudia Sheinbaum también se había referido a este tema: “fueron negativas todas las amenazas que se denunciaron ayer o que se hicieron públicas. Y Rosa Icela [Rodríguez], la secretaria de Gobernación, se ha reunido con el rector [Leonardo Lomelí Vanegas], y hay comunicación permanente con las áreas de Seguridad, con la UNAM, en lo que se requiera colaborar”.
La primera mandataria recordó que su administración trabaja en un programa especial de atención a la salud mental de los jóvenes; así como en atender el “tan lamentable homicidio” de un estudiante del CCH Sur.
Te podría interesar: Homicidios dolosos disminuyeron 32% entre 2024 y 2025: Marcela Figueroa



















