El gobierno federal cuenta con una partida presupuestal de 16 mil millones de pesos para atender a la población de los cinco estados más afectados tras las recientes lluvias que provocaron inundaciones en Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí. “Hay suficientes recursos, en eso no se va a escatimar”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su conferencia matutina, la primera mandataria explicó que tras el cierre del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el gobierno destina una partida presupuestaria para atender emergencias, sin el burocratismo ni la corrupción de los gobiernos del PRIAN.
“Este año esa partida tiene 19 mil millones de pesos; se han destinado cerca de 3 mil millones de pesos, hasta la fecha, por los distintos episodios que hemos tenido, principalmente en Guerrero, en Oaxaca, con el huracán Erick”, detalló. De lo anterior se desprende que el dinero disponible actualmente asciende a 16 mil millones de pesos.
Sheinbaum Pardo indicó que desde la federación se apoyará con lo que se necesite para atender a los damnificados, “porque todavía estamos en el periodo de emergencia, máquinas, personal que se requiera”; al mismo tiempo, aprovechó para agradecer a las empresas constructoras privadas por proveer maquinaria para limpiar las carreteras afectadas, y a las organizaciones de la sociedad civil que se han contactado para ofrecer otro tipo de apoyos, como despensas.
Acerca de las donaciones de enseres y alimentos para los damnificados, aclaró que se realiza a través de los gobiernos de los estados y bajo la organización de la Secretaría de la Defensa Nacional, para que se tenga un mayor orden. Y destacó la bondad del pueblo de México en momentos de emergencia como el actual.
La jefa del Ejecutivo federal criticó que el extinto Fonden complicaba la entrega de apoyos: “era un fideicomiso que tenía ahí guardado el recurso. Además, tenía una serie de protocolos de atención: se necesitaba que hubiera una declaratoria de emergencia y tenía una serie de protocolos, por cierto, con mucha burocracia para poder bajar los recursos”.
Aunado a ello, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que se detectaron esquemas de corrupción y desvío de recursos. “Hubo mucha corrupción, está documentada la corrupción que hubo asociada a los recursos del Fonden durante diversos sexenios, no solamente uno, que aprovechaban, lamentablemente, una tragedia para poder comprarle a amigos o falsificar compras, y la ayuda no llegaba”.
Debido a ello, recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador decidió eliminar el fideicomiso. Y ahora se creó una partida especial de presupuesto para emergencias. “Siempre se establece y presupuestalmente está ahí sea que hubiera un fideicomiso o una partida presupuestal, si se requieren más recursos, tiene que haber más recursos que, ¿cómo se obtienen?, pues disminuyendo los presupuestos de otras áreas para poderlos destinar a la emergencia”.
Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que desde el sexenio pasado se generó un protocolo de atención que se ha ido actualizando, con la finalidad de establecer los pasos a seguir, que van desde establecer el momento de la emergencia hasta el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer la energía eléctrica, así como todo lo que tiene que ver con la limpieza de viviendas, y el censo de los damnificados para que reciban apoyos directos.
Te podría interesar: Tras lluvias extremas en 5 estados, se reestablece electricidad y carreteras al 84% y 98%



















