Veracruz tiene recursos ilimitados para atender la emergencia: Nahle

Veracruz tiene recursos ilimitados para atender la emergencia: Nahle

127 comunidades continúan incomunicadas por las fuertes lluvias. El gobierno federal despliega funcionarios para su reconstrucción.
FOTO: CUARTOSCURO

El gobierno de Veracruz cuenta con recursos ilimitados para atender la emergencia –provocada por las lluvias extremas e inundaciones de la semana pasada cuenta–, indicó la gobernadora Rocío Nahle. “No es un tema de dinero. Tenemos todos los recursos disponibles para apoyar a nuestra gente en Poza Rica, [en] Álamo y en todas las comunidades afectadas”.

La mandataria reiteró que desde el inicio de la contingencia se han desplegado acciones coordinadas con autoridades federales, Fuerzas Armadas, personal de Protección Civil y voluntarios. También señaló que Veracruz cuenta con el Fideicomiso de Protección Civil para la atención de desastres, que garantiza recursos inmediatos para atender cualquier eventualidad derivada de fenómenos naturales. Ello, dijo, a diferencia de años anteriores cuando se contrataba un seguro que resultaba insuficiente.

Al 15 de octubre se habían establecido puentes aéreos con 13 helicópteros que han operado diariamente, para la entrega de alimentos, agua, colchonetas y para brindar atención médica en las zonas más afectadas. También detalló que se ha movilizado maquinaria y equipos especiales –como las bombas de lodo que proporcionó Pemex, el equipo especializado de Conagua y de la Ciudad de México–, para acelerar la limpieza y recuperación de calles y viviendas.

La gobernadora expuso que se han realizado rescates y traslados de personas en situación crítica, incluidas mujeres embarazadas que han recibido atención médica especializada. Y enfatizó que el gobierno de Veracruz, junto con la Presidencia de Claudia Sheinbaum, no ponen límites a los recursos destinados a la emergencia.

Rocío Nahle reiteró su compromiso de atender cada comunidad reportada con afectaciones, con un enfoque humanista y solidario. “Somos un pueblo trabajador, nos levantamos y lo estamos haciendo juntos. No están solos: aquí tienen a su gobernante, a su presidenta y a un gobierno que los respalda. Este es un momento de solidaridad entre todos”.

Te podría interesar: Gobiernos inventaron declaratorias de emergencia para gastarse el Fonden: presidenta