Venta de diésel a Cuba no afectarán el T-MEC: Sheinbaum

Venta de diésel a Cuba no afectarán el T-MEC: Sheinbaum

ONU vota (165-7) por 33ª vez fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Argentina y Ucrania votan en contra.

La relación que mantiene México con Cuba para la venta de diésel y el envío de médicos no afectará los vínculos con Estados Unidos, de cara a la futura renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su conferencia matutina, la mandataria federal explicó que, debido al excedente de diésel en México, se tomó la decisión de venderlo a Cuba mediante contratos.

Además, destacó los acuerdos para que médicos cubanos atiendan a la población mexicana vulnerable, a los que calificó como transparentes y beneficiosos para el país. “Durante años se cerró la puerta a la formación de especialistas [en México] y generosamente [los médicos cubanos] vienen a apoyar a las comunidades más alejadas”.

Sheinbaum Pardo subrayó que siempre se brindará ayuda humanitaria a las naciones que lo necesiten. “México siempre la va a dar, a Cuba y a otros países que lo necesiten. Esa es nuestra esencia: el humanismo”.

La presidenta enfatizó que la relación con Cuba no afectará en nada los lazos con el vecino del norte. “Estados Unidos sabe que México es un país independiente, libre y soberano, y que las decisiones que tomemos son decisiones soberanas. [Además] la relación con Estados Unidos está muy bien”.

En ese sentido, informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, le comunicó que la reunión sostenida con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, para dar seguimiento a los acuerdos en materia de seguridad bilateral, fue muy cordial. Detalló que se acordaron las fechas de visita del funcionario estadounidense a México para continuar el trabajo coordinado.

Claudia Sheinbaum recordó que, en el ámbito comercial, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, viajará a Estados Unidos para cerrar los planteamientos que ese país hizo sobre las llamadas “barreras comerciales”. Explicó que la mayoría ya fueron resueltas, por lo que no existe ningún problema con el vecino del norte.

Te podría interesar: T-MEC permanecerá y vendrán nuevas oportunidades: Marcelo Ebrard