IEPS a bebidas azucaradas será de $1.5 por litro, tras acuerdo con refresqueras

IEPS a bebidas azucaradas será de $1.5 por litro, tras acuerdo con refresqueras

Gobierno de México e industria refresquera acuerdan un impuesto de $1.5 por litro a bebidas con edulcorantes no calóricos a partir de 2026.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Luego de cinco semanas de diálogo, integrantes del gabinete federal del gobierno de México y la industria de bebidas azucaradas –principalmente productora de refrescos– acordaron que el impuesto –que se cobrará a partir de 2026– sea de 1.5 pesos por litro para las bebidas elaboradas con endulzantes no calóricos.

Dicho impuesto quedará plasmado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, anunció en conferencia Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Además, se detalló que el impuesto especial sobre producción y Servicios (IEPS) se mantendrá en 3.08 pesos por litro.

Al respecto, el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark, indicó:  “estamos tomando esta decisión porque creemos que con el acuerdo que estamos logrando el día de hoy […] podemos tener un México más sano que el que teníamos con la propuesta original”.

Ello, a pesar de que hay evidencia sobre los daños a la salud que causan los edulcorantes. El número 555 de la Revista del Consumidor, de la Procuraduría Federal del Consumidor (mayo de 2023), presentó un análisis de los refrescos que circulan en el mercado mexicano, y resaltó que los edulcorantes no calóricos presentan efectos metabólicos negativos, como la “disminución en la sensibilidad de la insulina; aumento de concentración de glucosa sanguínea; habituación del sabor dulce en la población infantil”.

Los más comúnmente usados son el acesulfame-k, que es 200 veces más dulce que el azúcar; aspartamo (200 veces más dulce); sacarina; sucralosa (600 veces más dulce); y glicósidos de esteviol, agregó el documento de la Profeco.

A pesar de que se ha discutido la posibilidad de transitar hacia los edulcorantes no calóricos en lugar del azúcar, instituciones de salud e investigaciones científicas demuestran el impacto negativo que tiene a nivel sanitario. En un informe de la Secretaría de Salud en 2019, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” alertó que el consumo de estos ingredientes “no sólo no han logrado disminuir los índices de obesidad, sino que además parecen estar asociados a una mayor ingesta de alimentos, ganancia de peso y otras alteraciones metabólicas”.

Agregó que ello se debe a que “este tipo de sustancias químicas aunque no aportan calorías, podrían tener el potencial de desencadenar respuestas fisiológicas al activar receptores dulces del sabor y ocasionar la liberación de hormonas que regulan el metabolismo energético”. También citó un estudio que demostró afectaciones hormonales en niños de edad escolar que consumieron edulcorantes no calóricos, con modificación al apetito y respuesta metabólica.

En la conferencia desde la Cámara de Diputados, el subsecretario Eduardo Clark mencionó que, tras las reuniones con la industria, la medida fue elaborada para: disminuir el consumo per cápita de bebidas azucaradas en la sociedad mexicana, bajar la cantidad de azúcar en los productos que se venden; que menos niños, niñas y adolescentes consuman estos productos a edad temprana.

Por su parte, Andrés Massieu Fernández –presidente de la Asociación Mexicana de Bebidas– dijo: “continuaremos avanzando con la innovación y esfuerzos de reformulación de productos, así como el lanzamiento de nuevas presentaciones y porciones; ampliaremos la oferta del portafolio bajos y sin calorías; impulsaremos el mercado de las bebidas reducidas y sin azúcar; fortaleceremos nuestra autorregulación publicitaria en materia de protección a la niñez y orientación al consumidor”. Ello, “de acuerdo a la propia situación, realidad y avances que cada una de las empresas tienen”.

También presente en la conferencia Patricio Caso Prado –director de Coca Cola México– agradeció “profundamente” la apertura al diálogo de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, y mencionó que, como parte del acuerdo con el gobierno, se comprometieron a: garantizar la reducción del 30 por ciento de las calorías de Coca Cola, de manera escalonada, empezando por las presentaciones más grandes, […] buscando que en un año, el 70 por ciento del volumen ya se encuentre en ese supuesto”. Dicho plan escalonado se hará durante el siguiente año.

Asimismo, afirmó que llevarán a cabo acciones necesarias para migrar de productos altos en calorías a aquellos bajos; “que la diferenciación de cuotas entre productos sin calorías y con calorías beneficie al consumidor”; reforzar políticas de mercadotecnia para que “no exista presencia de niños o menores de 16 años de manera clara de aquí para adelante” y promover los productos bajos y sin azúcar, los que dijo harán más atractivos al público.

Cuando Grupo Embotellador PepsiCo México fue consultado por la prensa sobre una medida similar a la de Coca Cola, su director de Asuntos Legales y Regulatorios, Carlos Flores Gómez, señaló que “la disminución de la carga calórica en las marcas, en los productos, no es tarea fácil; se requiere hacer investigación, desarrollo y gastar muchos recursos”, y agregó que “ya nos embarcamos desde hace tiempo en la reducción máxima, pero en todo lo que podamos seguir aportando lo vamos a hacer”.

Patricio Caso, de Coca Cola, también mencionó que harán técnicas de mercadotecnia que asocien el consumo de sus productos mayores de 1 litro con la convivencia familiar. Este tema ha sido criticado por el secretario de Salud, David Kershenobich, quien el 2 de septiembre de 2025, en la conferencia presidencial, lamentó la relación entre los refrescos y las convivencias familiares.

Ese mismo día, el secretario había alertado que “se atribuye en México al consumo de bebidas azucaradas uno de cada tres nuevos casos de diabetes mellitus, uno de cada tres tiene un consumo excesivo de este tipo de bebidas. Y en enfermedades cardiovasculares, uno de cada siete nuevos casos consume en exceso este tipo de bebidas”.

De manera general, el secretario Kershenobich resaltó que “esta es solo una medida para enfrentar el problema, pero no es la única. “Hay que evitar pensar en una sola medida e ir pensando cómo vamos aumentando el tipo de medidas que redunde en una mejor atención a la población, y que logremos por primera vez estabilizar la curva de las enfermedades crónicas y disminuir. Nuestro propósito es que al cabo de esta administración, tengamos una clara disminución en estas enfermedades”.

Eduardo Clark reafirmó la crisis en el sistema de salud que existe en México a raíz del incremento en enfermedades como la diabetes, hipertensión y fallas renales, las cuales representan un gasto de 110 mil millones de pesos por parte de los sistemas de atención médica, una situación que no es sostenible, y razón por la cual decidieron desde el inicio de la administración a gravar las bebidas azucaradas.

En la conferencia estuvo el secretario de Salud federal, David Kershenobich; subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark; subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Gabriel Lerma Cotera; presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Carlos Antonio Altamirano.

Por su parte, en representación de la industria se presentaron empresarios como Roberto Campa Cifrián, por Femsa, pero que también fue secretario de Trabajo en 2018, de Gobernación y titular de la Profeco; Catherine Reuben, por Coca Cola Femsa; Guillermo Garza Martínez, de Arca Continental; Carlos Flores Gómez, del Grupo Embotellador PepsiCo México; Patricio Caso Prado, de Coca Cola México; y Andrés Massieu Fernández, director general de la Asociación Mexicana de Bebidas, anteriormente diputado federal de 2009 a 2012, Coordinador General de Política y Gobierno en 2015 con la administración de Enrique Peña Nieto, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano en el gobierno del Estado de México en 2019.

Te podría interesar: Conservadores buscan alianza de MC con el PAN para enfrentar a la 4T: Sheinbaum

 

Lo más leído

Nombran a Nadia López titular de Materiales Educativos; impulsará inclusión y lenguas indígenas

Pedagogía desde la raíz: Nadia López García, poeta mixteca y pedagoga de la UNAM, asume la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP. Con una trayectoria marcada por la lucha de los jornaleros agrícolas y la defensa de las lenguas originarias, su gestión priorizará la creación de los primeros materiales para escuelas multigrado, el reconocimiento de heroínas de la patria y el fortalecimiento de contenidos para comunidades afrodescendientes y niños en situación de movilidad.

Saber más »
Sheinbaum responde a Trump tras designar al fentanilo como Arma de Destrucción Masiva: insiste en atender las causas sociales
Lo más leído

Sheinbaum: no he leído ni leeré el libro de Julio Scherer

Institucionalidad sobre narrativa: La presidenta Claudia Sheinbaum desestima el impacto del libro de Julio Scherer, señalando la ausencia de pruebas y cuestionando la coherencia política del exconsejero jurídico. Al remitir cualquier queja a las autoridades judiciales y rechazar la lectura del texto, la jefa del Ejecutivo blinda la percepción pública de su administración, calificando la polémica como un fenómeno limitado a redes sociales que no altera la trayectoria del movimiento de transformación.

Saber más »
Lo más leído

Hay 263 casos de sarampión en CDMX; 23 personas han sido hospitalizadas: Gasman

Alerta sanitaria en CDMX: Se registran 263 casos de sarampión acumulados desde 2025, con una concentración alarmante en las alcaldías Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. La Secretaría de Salud capitalina confirma que el 77% de los hospitalizados no estaban vacunados y lamenta el fallecimiento de una menor de tres meses. Ante este escenario, se han intensificado las brigadas, logrando la aplicación de más de 1.1 millones de dosis para frenar la transmisión comunitaria.

Saber más »
Lo más leído

México y Canadá perfilan plan de acción económico; incluye minerales, inversiones e infraestructura

Integración estratégica: México y Canadá definirán en el segundo semestre de 2026 una hoja de ruta para fortalecer la seguridad de las cadenas de suministro y el procesamiento de minerales críticos. Con una relación comercial que ha crecido 12 veces en tres décadas, el nuevo plan contempla inversiones en infraestructura portuaria y el hito de la primera gran inversión minera mexicana en Quebec, permitiendo que México transite de la extracción primaria hacia la refinación y transformación industrial de recursos estratégicos.

Saber más »
Lo más leído

“Libros no son patrimonio de una persona”: contestó Sheinbaum a Marx Arriaga

Evolución educativa: La presidenta Claudia Sheinbaum confirma que la salida de Marx Arriaga de la SEP se debió a su negativa para actualizar los libros de texto gratuitos. El Gobierno Federal busca integrar a las “heroínas de la patria” en los contenidos escolares, reforzando un modelo de aprendizaje crítico y colectivo. Sheinbaum garantizó la calidad de los materiales actuales y desmintió cualquier trato indebido durante el proceso de destitución, asegurando que los libros seguirán siendo el pilar de la educación pública bajo una visión perfectible.

Saber más »
Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Lo más leído

Alistan simulacro sísmico el 18 de febrero en CDMX y Edomex

Prevención en marcha: Este miércoles 18 de febrero a las 11:00 horas se activará la alerta sísmica en la CDMX y el Edomex como parte de un simulacro regional. El ejercicio evaluará el funcionamiento de 13,900 altavoces y el sistema de mensajería celular, que próximamente cambiará su identificador a “¡Alerta, sismo!”. Además, se anuncian dos simulacros nacionales para mayo y septiembre, este último con la novedad de realizarse en un día sábado para medir la respuesta ciudadana fuera del entorno laboral.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »