El gobierno federal invertirá 8 mil millones de pesos en el Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama, que marcará un antes y un después en la atención de esta enfermedad, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Para ello, explicó, se adquirirán, 1 mil mastógrafos y 1 mil ultrasonidos, entre 2026 y 2027.
La primera mandataria expuso que el equipo médico se sumará a los 656 mastógrafos que ya están en operación en 640 hospitales. Además, indicó que se abrirán 20 Centros de Diagnóstico, con personal de imagen y patología para la interpretación de los estudios y se construirán 32 Unidades Hospitalarias de Atención Oncológica para la mujeres, uno en cada estado.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló en su conferencia matutina que este programa “es para realmente hacer un modelo integral, universal para todas las mujeres mexicanas. El riesgo principal está en mujeres de 40 y más años. Que tengan la posibilidad de hacerse una mastografía cada dos años y un ultrasonido, que si encuentran que hay algún riesgo puedan dirigirse a hacerse la biopsia y en caso de tener cáncer que pueda ser la atención temprana”.
Para ello, dijo la presidenta Sheinbaum, se adquirirán 1 mil mastógrafos y 1 mil ultrasonidos y habrá personal técnico para operarlos. Añadió que “si te hiciste la mastografía en un lugar alejado, no necesariamente ahí te interpretan, p ero vía internet pasa tu imagen a un lugar en donde ahí los están interpretando y te pueden dar el resultado de una manera expedita, si tienes algún riesgo ya te dirigen al centro oncológico de tu estado para que ahí puedan hacer la biopsia y en caso de encontrar que tienes cáncer de inmediato iniciar tu tratamiento. Es una inversión muy importante, es un antes y un después en la atención del cáncer de mama y el objetivo es reducir muertes”.
La titular del Ejecutivo federal destacó que se trata de un compromiso de su gobierno con las mujeres, para atender de manera integral dicha enfermedad. Acerca de la inversión por 8 mil millones de pesos, indicó que la mitad la aportará el Instituto Mexicano del Seguro Social, y la otra mitad, el gobierno de México, a través del IMSS Bienestar y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Te podría interesar: En construcción de trenes, gobierno ha liberado derecho de vía en 1.6 mil predios



















