El empresario Ricardo Salinas Pliego aún mantiene otro recurso legal pendiente de resolución en los tribunales de la Ciudad de México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, al ser consultada por la prensa sobre la reciente decisión de un Tribunal Civil, que revocó el amparo que le permitía no pagar deudas superiores a 500 millones de dólares con acreedores en Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el caso se originó durante la pandemia, cuando Salinas Pliego interpuso un recurso jurídico ante un juez de la Ciudad de México, argumentando que, debido a la emergencia sanitaria, no estaba en condiciones de pagar sus compromisos financieros en el extranjero.
“En aquella época le dan la razón, y los empresarios estadunidenses abrieron un arbitraje en México [para conocer la posición del] Estado mexicano referente a esto. El día de ayer, lo que hacen es revisar nuevamente el caso. [Determinan que] no tiene razón, que sí tiene que pagar, porque una cosa fue la pandemia y otra cosa es ahora”, dijo la primera mandataria.
El fallo, emitido por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, anuló las medidas cautelares dictadas por el juez Miguel ángel Robles Villegas, quien en su momento había permitido al empresario suspender los pagos bajo el argumento de los efectos económicos de la pandemia por COVID-19. En el nuevo fallo se consideró que esas medidas fueron “excesivas e imprecisas”, y que la pandemia no constituye una justificación automática para incumplir con sus obligaciones.
La presidenta Sheinbaum precisó que, además del caso revocado, Salinas Pliego mantiene otros procedimientos en los tribunales locales, los cuales deberán resolverse en los próximos días o semanas. Añadió que, una vez que se concluyan los procesos, se prevé una reunión con los acreedores, que será atendida por la Procuraduría Fiscal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El caso se suma a una serie de conflictos financieros del empresario, pues el Grupo Salinas también enfrenta una disputa con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por más de 70 mil millones de pesos en impuestos no pagados, además de un litigio con la empresa AT&T, por el cual tuvo que pagar una fianza de 25 millones de dólares en Estados Unidos para evitar su arresto.
Te podría interesar: Grupo México tiene que cumplir con la remediación del Río Sonora



















