Buscan prohibir cirugías estéticas en menores de edad; salvo excepciones

Buscan prohibir cirugías estéticas en menores de edad; salvo excepciones

Morena impulsa iniciativa para prohibir cirugías estéticas en menores de edad; se regulará la Ley General de Salud

En la Cámara de Diputados, se presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud con el fin de prohibir cirugías estéticas en menores de edad, salvo aquellas de carácter reconstructivo derivadas de malformaciones congénitas, accidentes, enfermedades o situaciones médicas justificadas.

La propuesta, impulsada por la diputada María Teresa Ealy Díaz, del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), plantea adicionar el artículo 272 Bis 7 a la Ley General de Salud para regular la industria de la cirugía plástica y estética, cuyo crecimiento se ha dado sin límites claros en la atención a este sector de la población. La legisladora advirtió que esa falta de regulación implica riesgos para la vida, la salud y la integridad de las personas.

Ealy citó como ejemplo el caso de Paloma Nicole, una joven fallecida en Durango tras someterse a una cirugía estética. Explicó que la iniciativa también establece la obligación de obtener el consentimiento informado del padre, madre, tutor o responsable legal, así como la manifestación de voluntad de la persona menor de edad.

El proyecto, enviado a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dispone que las autoridades sanitarias deberán vigilar el cumplimiento estricto de la norma. La Secretaría de Salud, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitirá los lineamientos y normas oficiales correspondientes.

“La falta de una regulación clara convierte a niñas, niños y adolescentes en un grupo vulnerable frente a prácticas médicas que sólo deberían aplicarse para atender malformaciones congénitas, accidentes, enfermedades o razones estrictamente reconstructivas”, señala el documento. Añade que el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud, la integridad personal y el desarrollo pleno de las personas menores de edad conforme al principio del interés superior de la niñez y la adolescencia.

La diputada subrayó que la ausencia de una prohibición expresa ha permitido que intereses económicos y presiones sociales prevalezcan sobre la protección de quienes no tienen la madurez suficiente para decidir sobre procedimientos irreversibles.

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), México se ubica entre los primeros lugares a nivel mundial en realización de cirugías estéticas, con un aumento en la demanda por parte de adolescentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que toda intervención quirúrgica con fines no médicos en menores de edad representa una práctica de alto riesgo, ya que sus cuerpos están en desarrollo y no existe madurez suficiente para otorgar un consentimiento informado.

Te podría interesar: Piden robustecer sanciones contra tala ilegal; acusan corrupción de Profepa y Conafor

 

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo