Faculta Senado a la Guardia Nacional a vigilar Áreas Naturales Protegidas

Faculta Senado a la Guardia Nacional a vigilar Áreas Naturales Protegidas

Senado aprueba reforma: Guardia Nacional vigilará Áreas Naturales Protegidas y Bosque de Agua para combatir tala ilegal y tráfico de fauna.
FOTO: 123RF

En comisiones, el Senado de la República aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional, con el fin de facultarla a participar en la vigilancia de las áreas naturales protegidas del país, las cuales enfrentan en la actualidad actividades ilegales como la tala clandestina, el tráfico de fauna silvestre, la caza furtiva, el cambio de uso de suelo y la contaminación de los ecosistemas.

La iniciativa, presentada por la senadora Juanita Guerra Mena, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tiene el propósito de fortalecer la protección de las áreas naturales protegidas, mediante la participación activa y coordinada de la Guardia Nacional; así como promover una mayor coordinación con las autoridades ambientales en el combate a delitos en este rubro.

En votaciones, la legisladora aseveró que la participación de dicha institución de seguridad fortalece las capacidades del Estado para hacer frente a amenazas como la deforestación, tala ilegal, incendios forestales provocados, así como el tráfico de especies y la cacería ilegal. Destacó la importancia de las áreas naturales protegidas, debido a que preservan la biodiversidad, aseguran la salud de los ecosistemas y garantizan el uso sostenible de los recursos naturales.

Asimismo, los integrantes de la Comisión de Guardia Nacional aprobaron un dictamen para exhortar a la Guardia Nacional a que participe, en coordinación con otras autoridades ambientales, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la vigilancia del denominado “Bosque de Agua”, considerado por los especialistas como un corredor forestal, que se extiende entre la Ciudad de México, Toluca y Cuernavaca, de gran relevancia por la producción de oxígeno, captación de agua y distribución del vital líquido a más de 25 millones de personas en la zona centro del país.

Te podría interesar: La presidenta Claudia Sheinbaum viajará a EU para el sorteo de la Copa Mundial de Fútbol 2026