El paquete arancelario, aprobado por el Congreso de la Unión, que grava mil 463 diferentes fracciones, tendrá un impacto del 0.2 por ciento en la inflación del país, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, quien aclaró, sin embargo, que tiene el objetivo de mejorar la competencia del sector manufacturero de México.
Hay un desbalance comercial muy grande con los países asiáticos, que tienen “un margen muy grande de inventario” en sus productos, agregó, al subrayar que con los aranceles “los vas a obligar a seguir vendiendo casi al mismo precio para tener una condición más pareja en la competencia”.
En otras palabras, explicó durante la conferencia presidencial matutina, si algún producto tiene un precio promedio de 10 pesos en México, en los países donde se importa ese mismo llega a ser de seis pesos, lo que “quiere decir que en inventarios ya tienen un número muy grande porque, si no, estarían perdiendo una gran cantidad de dinero”.
Al ser consultado por la prensa sobre los riesgos de añadir este gravamen, Ebrard Casaubón afirmó que con el nuevo impuesto esos países se verán obligados a reducir ese diferencial de precio. De lo que se trata, continuó, es “de ganar mercado a cualquier costo”, pues la gran mayoría de los productos tiene tal diferencial de precios respecto de los de México, que “pueden absorber el impacto” del arancel, señaló.
“Los vas a obligar a competir en una condición menos ventajosa respecto a nuestra propia industria manufacturera”. Además, con tales medidas “estás afectando más o menos el 8 por ciento del total de tu comercio en importaciones, nada más […] vas a proteger industrias que necesitan tener condiciones mejores para sobrevivir”.
Y precisó: escucharon a la industria mexicana y al Congreso para tener “el menor impacto inflacionario posible […]; por eso se hizo un proceso tan largo, desde septiembre hasta diciembre”.
Asimismo, con este plan arancelario se calcula una recaudación de alrededor de 30 mil millones de pesos al año, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Te podría interesar: IFT pagó a Metlife 598 millones por seguro para retiro de exdirectivos y ahora buscan doble liquidación



















