Trump designa al fentanilo como arma de destrucción masiva

Trump designa al fentanilo como arma de destrucción masiva

Trump designa al fentanilo como "Arma de Destrucción Masiva". La orden ejecutiva autoriza el uso de recursos militares y leyes.
ILUSTRACIÓN: GEMINI IA

Tras advertir que el fentanilo ilícito se asemeja más a un arma química que a un narcótico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó a esa droga como un “arma de destrucción masiva”. Esta clasificación le da “poderes extraordinarios” a su administración para aplicar extraterritorialmente sus leyes y, con ello, presionar las soberanías de otros países, incluido México.

La designación que firmó el mandatario estadunidense establece que bastan dos miligramos de fentanilo –una cantidad traza casi indetectable equivalente a entre 10 y 15 granos de sal de mesa– para ser una dosis letal, por lo que cientos de miles de estadunidenses han muerto por sobredosis.

En su escrito, Trump agrega que la fabricación y distribución de la droga, a manos de la delincuencia organizada, amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos “y fomenta la anarquía en nuestro hemisferio y en nuestras fronteras. La producción y venta de fentanilo por parte de organizaciones terroristas extranjeras y cárteles financia las operaciones de estas entidades –que incluyen asesinatos, actos terroristas e insurgencias en todo el mundo– y les permite socavar nuestra seguridad nacional y el bienestar de nuestra nación”.

También apunta que el fentanilo puede ser utilizado como arma para ataques terroristas concentrados a gran escala, lo que constituye una “grave amenaza para Estados Unidos”. Añade que, además de ello, los dos cárteles predominantemente responsables de la distribución de fentanilo en Estados Unidos están confrontados, lo que exacerba la violencia y la muerte.

“Como presidente de Estados Unidos, mi principal deber es la defensa del país y sus ciudadanos. En consecuencia, por la presente designo el fentanilo ilícito y sus precursores químicos principales como armas de destrucción masiva”, indica la orden de Trump.

Acerca de los alcances de esta designación, refiere que los titulares de departamentos y agencias pertinentes “tomarán las medidas apropiadas para implementar esta orden y eliminar la amenaza del fentanilo ilícito y sus precursores químicos principales para Estados Unidos. Esto incluye las siguientes acciones:

“(a) El fiscal general iniciará de inmediato las investigaciones y el procesamiento penal por tráfico de fentanilo, incluyendo la presentación de cargos penales, según corresponda, el aumento de las penas y la modificación de las mismas;

“(b) El secretario de Estado y el secretario del Tesoro emprenderán las acciones pertinentes contra los activos e instituciones financieras pertinentes, de conformidad con la legislación aplicable, contra quienes participen o apoyen la fabricación, distribución y venta de fentanilo ilícito y sus precursores químicos principales;

“(c) El secretario de Guerra y el fiscal General determinarán si las amenazas que representa el fentanilo ilícito y su impacto en Estados Unidos justifican la asignación de recursos del Departamento de Guerra al Departamento de Justicia para contribuir a la aplicación del Título 18 del Código de los Estados Unidos, de conformidad con el Título 10 del Código de los Estados Unidos, artículo 282;

“(d) El secretario de Guerra, en consulta con el secretario de Seguridad Nacional, actualizará todas las directivas relativas a la respuesta de las Fuerzas Armadas a incidentes químicos en el territorio nacional para incluir la amenaza del fentanilo ilícito; y

“(e) Para garantizar que Estados Unidos utilice todas las herramientas adecuadas para combatir el fentanilo, el secretario de Seguridad Nacional, de conformidad con la legislación aplicable y en coordinación con los jefes de las agencias pertinentes, según corresponda, identificará las redes de amenazas relacionadas con el contrabando de fentanilo utilizando inteligencia sobre armas de destrucción masiva y no proliferación para respaldar todas las operaciones contra el fentanilo.”

Te podría interesar: En México sólo se ha registrado un caso de influenza H3N2, y no hay riesgo sanitario: Salud

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »