Con Rutas de la Salud, IMSS Bienestar supera los 100 millones de medicamentos entregados

Con Rutas de la Salud, IMSS Bienestar supera los 100 millones de medicamentos entregados

Foto: Mario Jasso | Cuartoscuro

El programa Rutas de la Salud superó los 100 millones de piezas de medicamentos entregados en tan sólo cuatro meses desde el inicio de la estrategia, informó el director general de IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, al presentar un balance con corte al pasado 6 de diciembre.

Durante su intervención en la conferencia presidencial matutina, destacó que se trata de una cifra histórica en la entrega de medicamentos en hospitales y centros de salud públicos del país. Detalló que 8 mil 440 centros de salud y 646 hospitales del IMSS Bienestar fueron abastecidos con los insumos necesarios para la atención de pacientes.

Asimismo, recordó que el programa, impulsado por el gobierno de la cuarta transformación, tiene como objetivo que los medicamentos lleguen a todas las comunidades, incluso a las más alejadas. Para ello, se distribuye un catálogo racional de medicamentos, basado en las recomendaciones de los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM).

El funcionario remarcó la importancia de que el programa llegue a comunidades de difícil acceso, ya que esto permite romper con la inercia de que los centros urbanos estén mejor abastecidos que los hospitales y centros de salud rurales.

De acuerdo con el balance presentado, en la cuarta entrega de medicamentos se distribuyeron más de 14 millones de piezas a 640 hospitales y unidades especializadas, mediante 325 rutas activas.

“Estos medicamentos ya están en las unidades y forman parte del balance anual, garantizando insumos para cirugías, urgencias y atención especializada o altamente especializada, como tratamientos oncológicos con inmunoterapia y trasplantes”, puntualizó.

Svarch Pérez también reconoció el esfuerzo logístico del personal del IMSS Bienestar y de la Secretaría de Salud, así como de los equipos encargados de empacar los kits de medicamentos, conductores, operadores de lancha, responsables de farmacia, enfermeras, enfermeros y personal médico que prescribe los tratamientos.

“Este esfuerzo logístico tiene rostro humano y se construye con compromiso, trabajo diario y vocación de servicio”, concluyó.

Te podría interesar:  Iniciativa de reforma electoral se presentará a mediados de enero: Sheinbaum

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo