2025 fue el tercer año más caliente en la historia de la humanidad: OMM

2025 fue el tercer año más caliente en la historia de la humanidad: OMM

Ante la crisis climática, se deben hacer acciones en favor de la vivienda y el trabajo digno, y contra del capitalismo.
FOTO: 123RF

El planeta registró, en 2025, su tercer año más caliente desde que se tiene registro, al rebasar 1.44 grados Celsius (°C) el promedio de temperatura del periodo base –entre 1850 y 1900–, de acuerdo con “el análisis consolidado de ocho conjuntos de datos”, elaborado por el Organismo Meteorológico Mundial (OMM).

En dos de estos conjuntos, 2025 se posicionó como el segundo año más caliente de la historia de la humanidad, pero en seis –la mayoría– se ubicó en tercer lugar. De esta manera, 2023, 2024 y 2025 han sido “los tres años más cálidos” de la Tierra, en el que ha aumentado 1.48 °C la temperatura mundial promedio, agregó la institución internacional en un comunicado.

En estos años, incluso, se ha rebasado el límite de 1.5 °C, planteado en el Acuerdo de París tras la Conferencia de las Partes (COP) número 21, en la cual se buscaba limitar el calentamiento global a menos de 2 grados, con la meta de menos de 1.5 grados a partir de reducir gases de efecto invernadero. Este acuerdo jurídicamente vinculante contó con la participación de 195 países, junto con la Unión Europea.

A pesar del fenómeno de La Niña “y su consiguiente efecto de enfriamiento [del planeta]”, 2025 estuvo en la lista de años más cálidos, lamentó la OMM. En lo referente a los océanos, “también registraron valores excepcionalmente elevados” el año pasado, agregó el texto, con base en datos de una investigación publicada en Advances in Atmospheric Sciences. El aumento de la temperatura fue equivalente a multiplicar por casi 200 “la cantidad de electricidad generada en todo el mundo en 2024”.

Según los registros, el 57 por ciento de las aguas presentaron una temperatura que las colocó “entre las cinco más cálidas jamás registradas, en especial en la región tropical y en la zona meridional del Atlántico, en el Mediterráneo, en el Índico septentrional y en los océanos australes”. En general, el mar tuvo una temperatura promedio que sobrepasó 0.49°C “el valor de referencia del período 1981-2010”, cerca de lo registrado en 2024, precisó el comunicado de la OMM.

Te podría interesar: Empresas de EU, principales defensoras del T-MEC: Sheinbaum

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo