El planeta registró, en 2025, su tercer año más caliente desde que se tiene registro, al rebasar 1.44 grados Celsius (°C) el promedio de temperatura del periodo base –entre 1850 y 1900–, de acuerdo con “el análisis consolidado de ocho conjuntos de datos”, elaborado por el Organismo Meteorológico Mundial (OMM).
En dos de estos conjuntos, 2025 se posicionó como el segundo año más caliente de la historia de la humanidad, pero en seis –la mayoría– se ubicó en tercer lugar. De esta manera, 2023, 2024 y 2025 han sido “los tres años más cálidos” de la Tierra, en el que ha aumentado 1.48 °C la temperatura mundial promedio, agregó la institución internacional en un comunicado.
En estos años, incluso, se ha rebasado el límite de 1.5 °C, planteado en el Acuerdo de París tras la Conferencia de las Partes (COP) número 21, en la cual se buscaba limitar el calentamiento global a menos de 2 grados, con la meta de menos de 1.5 grados a partir de reducir gases de efecto invernadero. Este acuerdo jurídicamente vinculante contó con la participación de 195 países, junto con la Unión Europea.
A pesar del fenómeno de La Niña “y su consiguiente efecto de enfriamiento [del planeta]”, 2025 estuvo en la lista de años más cálidos, lamentó la OMM. En lo referente a los océanos, “también registraron valores excepcionalmente elevados” el año pasado, agregó el texto, con base en datos de una investigación publicada en Advances in Atmospheric Sciences. El aumento de la temperatura fue equivalente a multiplicar por casi 200 “la cantidad de electricidad generada en todo el mundo en 2024”.
Según los registros, el 57 por ciento de las aguas presentaron una temperatura que las colocó “entre las cinco más cálidas jamás registradas, en especial en la región tropical y en la zona meridional del Atlántico, en el Mediterráneo, en el Índico septentrional y en los océanos australes”. En general, el mar tuvo una temperatura promedio que sobrepasó 0.49°C “el valor de referencia del período 1981-2010”, cerca de lo registrado en 2024, precisó el comunicado de la OMM.
Te podría interesar: Empresas de EU, principales defensoras del T-MEC: Sheinbaum



















