En respuesta al Departamento de Estado de los Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó resultados “muy contundentes”, respecto a la cooperación bilateral en materia de seguridad entre ambas naciones, la reducción de homicidios dolosos y el tráfico de drogas. En su mensaje enfatizó la importancia del respeto mutuo y la responsabilidad compartida.
Ambos gobiernos acordaron publicar un comunicado conjunto tras la llamada telefónica que sostuvieron el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado, Marco Rubio; sin embargo, luego de la publicación del documento, el organismo estadunidense agregó que los “próximos compromisos bilaterales con México exigirán resultados concretos y verificables para desmantelar redes de narcoterrorismo”.
Ante ello, desde su conferencia de prensa matutina en Ecatepec de Morelos, Estado de México, la jefa del Ejecutivo resaltó que “hay resultados muy contundentes de la cooperación conjunta y del trabajo que ha estado haciendo México”.
Enlistó tres de esos resultados: en primer lugar, habló de la reducción del 50 por ciento de las incautaciones de fentanilo en la frontera norte; un dato medido por la propia autoridad estadunidense Customs and Border Protection (CBP, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos), “la institución de los Estados Unidos que, entre otras, realiza estas incautaciones, da unos datos y dice ‘la incautación que se hace en Estados Unidos cercano a la frontera con México se ha reducido en 50 por ciento’.
Explicó que la disminución viene de las labores de las autoridades de seguridad mexicanas, “¿Por qué se ha reducido esas incautaciones? Pues porque estamos haciendo las incautaciones en México; si aquí incautamos droga, llega menos droga a Estados Unidos. Entonces, fíjense, a la mitad entre 2024 y 2025 se redujo el fentanilo incautado en los Estados Unidos, en la frontera, a la mitad; un resultado muy importante”.
El segundo punto que destacó fue la incautación de otros estupefacientes: “en México se han incautado cerca de 320 toneladas de drogas distintas: fentanilo, cocaína, metanfetaminas, 320 toneladas. De esas, 51 toneladas son en la mar”.
Como tercera acción importante, subrayó la “disminución del 40 por ciento de los homicidios dolosos en México”. Agregó: “si no estuviera funcionando la estrategia, no tendríamos una reducción del 40 por ciento […] desde que entramos al gobierno en diciembre de 2025”.
Al mismo tiempo, la primera mandataria indicó que para continuar avanzando en la estrategia de seguridad, debe continuar el trabajo conjunto con coordinación, colaboración “y dos palabras muy importantes: respeto mutuo y responsabilidad compartida”.
En ese sentido apuntó que el respeto mutuo se debe basar en distintos principios: “tenemos confianza, nos respetamos, estamos trabajando bien, colaboramos, nos coordinamos”. Mientras que la responsabilidad es compartida porque “a ellos también les toca una parte, ¿qué parte les toca? Es una campaña muy intensa para reducir el consumo de drogas […] de jóvenes estadunidenses”.
La presidenta de la República consideró que la responsabilidad no puede recaer en una sola nación. “No puede pensarse que este problema del cruce de drogas se puede resolver solo de este lado de la frontera, del otro lado también tiene que hacer su parte. Es esta crisis de consumo que tienen allá, pues tiene también que atenderse desde una perspectiva de salud pública, de campañas, de educación porque el consumo está allá”.
Además, recordó que el tráfico de armas a México viene principalmente de Estados Unidos, algo que demostró el aseguramiento en la frontera norte por parte de autoridades mexicanas; citó el caso más reciente en Tijuana, Baja California, en donde “elementos del gabinete de seguridad localizaron un vehículo en el cual aseguraron 21 armas largas y 30 armas cortas; armas que venían de Estados Unidos por la frontera de Baja California y que fueron incautadas de este lado de la frontera”.
“Así como nosotros incautamos droga de este lado para que no llegue allá, les hemos estado pidiendo que ellos deben disminuir el tráfico de armas de Estados Unidos a México”, sostuvo la primera mandataria.
Agregó que hay “un reconocimiento por parte del Departamento de Justicia que 75 por ciento de las armas que se incautan en México —tan solo en este periodo suman 21 mil— vienen de Estados Unidos de manera ilegal”.
Sheinbaum Pardo afirmó que el combate al crimen organizado requiere de un esfuerzo permanente y coordinado entre las distintas instancias de seguridad del país y sus contrapartes internacionales. “Avanzar tiene que ver con un trabajo conjunto […] Allá hay distribución de drogas, allá hay lavado de dinero, pues aquí trabajamos y estamos trabajando todos los días”.
Puntualizó que las acciones se mantienen de forma ininterrumpida desde el gobierno federal. “El Gabinete de Seguridad prácticamente no duermen del trabajo permanente, las operaciones permanentes, la coordinación”.
Añadió que, como parte de esta estrategia, se reforzó la cooperación con Estados Unidos en distintas acciones: “Se han enviado, por parte del Consejo Nacional de Seguridad, delincuentes de alto impacto a Estados Unidos. Se siguen enviando extradiciones y vamos a seguir trabajando, coordinando y todo lo que podamos hacer por México”.
Te podría interesar: La violencia como eje rector del mundo



















