México y Estados Unidos reanudaron oficialmente los trabajos de negociación presencial en materia comercial, con el objetivo de acelerar la revisión del Tratado entre ambos países y Canadá (T-MEC) prevista para julio de este año, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.
El funcionario mexicano dio a conocer el reinicio de los trabajos tras sostener una reunión en Washington, EU, con el representante comercial de la Casa Blanca, Jamieson Greer, con quien acordó impulsar “reformas estructurales” en el marco de la revisión sexenal del tratado.
En un breve mensaje en redes sociales, Ebrard destacó que sostuvo una “muy buena conversación” con Greer y su equipo en la que avanzaron en “muchos temas” relacionados con la agenda bilateral, entre ellos la revisión del T-MEC y los aranceles.
“Casi una hora de tiempo nos tomó [la reunión]. Y bueno hablamos sobre el futuro de los siguientes pasos para el Tratado de Libre Comercio entre nuestros países; este año se tiene que revisar, como ustedes saben, ya hemos avanzado muchos temas previamente para que la revisión vaya lo más rápido posible, lo mejor posible”, explicó el secretario, en un video publicado en sus plataformas sociales.
Además, Ebrard señaló que también abordaron otros asuntos estratégicos, como la evolución de la industria automotriz en América del Norte, la exportación e importación entre ambos países, la política arancelaria, el tema de los minerales críticos y la seguridad en las cadenas de suministro. “Son de los temas que hoy conversamos y pienso que fue una muy buena reunión”.
La reanudación de estas reuniones ocurre en un contexto de crecientes tensiones comerciales, ante la presión de sectores empresariales y políticos en Estados Unidos para modificar reglas de origen, políticas industriales y mecanismos de solución de controversias, así como por las diferencias en temas como energía, agricultura y biotecnología.



















