El próximo miércoles 18 de febrero se realizará un simulacro en la Ciudad de México y el Estado de México a las 11 horas, en el que sonarán 13 mil 900 altavoces ubicados en ambas entidades, además del alertamiento en los teléfonos celulares de la población, informó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
Durante la conferencia presidencial, la funcionaria explicó que este ejercicio tiene tres objetivos principales: comprobar la eficacia de las acciones por parte de las autoridades, mejorar la preparación para actuar ante una emergencia o desastre y fomentar la cultura de protección civil entre la población.
Velázquez destacó que en lo que va del año se han registrado tres sismos en los que el sistema de alerta ha funcionado con normalidad. Dos de ellos ocurrieron con epicentro en San Marcos los días 2 y 16 de enero, y otro en Puerto Escondido el 8 de febrero. En los tres casos, señaló, los alertamientos mediante altavoces y telefonía celular se activaron de manera exitosa.
“Vamos a continuar trabajando en el alertamiento sísmico y en la materia preventiva con la población y los tres niveles de gobierno”, indicó.
Asimismo, adelantó que se trabaja en modificar el nivel de sonido del alertamiento vía celular, así como en el cambio del mensaje que aparecerá en los dispositivos, el cual pasará de “Alerta Presidencial” a “¡Alerta, sismo!”. Los cambios, dijo, estarán listos próximamente.
La funcionaria también informó que durante este año se realizarán dos simulacros nacionales. El primero será el miércoles 6 de mayo, a las 11 horas, en conmemoración al 40 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil.
El segundo se llevará a cabo el 19 de septiembre, fecha en la que se recuerdan los terremotos de 1985 y 2017. En esta ocasión, el ejercicio se realizará por primera vez en sábado, lo que permitirá evaluar la capacidad de respuesta de la ciudadanía y de las instituciones en un contexto distinto al horario laboral habitual.
Para ambos simulacros sonará la alerta sísmica a través de 14 mil 191 altavoces distribuidos en Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán, Morelos, Colima y Estado de México, además de enviar notificaciones telefónicas a 105 millones 33 mil 512 usuarios.



















