Tras la campaña nacional Vive Saludable, Vive Feliz, enfocada en prevenir el consumo de sustancias como el fentanilo en infancias y adolescencias, el gobierno federal presentará dos nuevas estrategias para evitar el consumo de metanfetaminas y fortalecer la salud mental de la población, especialmente entre jóvenes.
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que se pondrán en marcha dos campañas adicionales para la población expuesta al consumo de sustancias; una dirigida específicamente a prevenir el uso de metanfetaminas y otra enfocada en el fortalecimiento de la salud mental. “Vamos a hacer dos campañas […] una para metanfetaminas, porque es algo que, en ciertos estados, particularmente ha aumentado. Y la otra, es del tema de salud mental”.
Asimismo, la primera mandataria citó datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025 (ENCODAT), que documentó el aumento en el consumo experimental de drogas ilegales en adultos como el cannabis, alucinógenos y metanfetaminas, pues pasó de 10.6 por ciento en 2016 a 14.6 en 2025.
En contraste, el consumo experimental de drogas ilegales en las adolescencias mostró una disminución, al pasar de 6.2 por ciento en 2016 a 4.1 en 2025. Sin embargo, la titular del Ejecutivo reconoció que los alucinógenos son la única categoría que presenta un ligero aumento en este grupo.
Por último, destacó que estas campañas se complementarán con un esfuerzo masivo de información y prevención, que incluye guías para docentes, madres y padres de familia, así como para niñas, niños y adolescentes; además de la ampliación de los centros de atención y el fortalecimiento de la Línea de la Vida, para atender temas de adicciones y otros relacionados con la salud mental.



















