La legitimidad del Poder Judicial, a un año de las elecciones

La legitimidad del Poder Judicial, a un año de las elecciones

Foto: SCJN

Durante años, acudir a los tribunales significó, para personas de todos los sectores sociales, enfrentarse a una justicia lenta, costosa e incomprensible. Esta inconformidad la compartieron quienes buscaban una pensión, quienes enfrentaban conflictos familiares y también quienes litigaban contra el Estado. Así fue como poco a poco la confianza en el Poder Judicial se fue erosionando para dar como resultado una crisis de legitimidad institucional. Fue justamente bajo este contexto que la reforma judicial tomó la ruta de la democratización como posible remedio.

A un año de las primeras elecciones judiciales, todavía resulta pronto conocer el impacto que la reforma tendrá sobre el sistema de justicia. Sin embargo, los presupuestos que dieron origen al cambio ofrecen una guía valiosa para pensar los próximos pasos. Si la reforma surgió como respuesta a una creciente distancia entre jueces y ciudadanía, entonces fortalecer la confianza de la gente en las instituciones encargadas de impartir justicia debe seguir siendo el objetivo que oriente su evolución.

Cumplir con ese propósito es una labor del día a día. Tal como ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la confianza en las instituciones de justicia depende cada vez más de la experiencia de las personas al interactuar con ellas; de la posibilidad de comprender los procedimientos; de sentirse escuchadas; de entender las razones detrás de las decisiones que les afectan. La preparación técnica de las personas juzgadoras, la claridad de sus resoluciones y la capacidad de las instituciones para responder a los problemas reales de las personas adquieren una importancia central.

Desde esa perspectiva, el procedimiento de selección de las personas juzgadoras pasa a segundo plano. Si bien es cierto que es deseable ajustar los mecanismos de acceso a puestos en el Poder Judicial, también lo es que la reconstrucción de la confianza nos exige atender espacios olvidados. La justicia local es un ejemplo de ello. Es precisamente ahí donde la mayoría de las personas tiene contacto con el sistema judicial y donde se forma buena parte de la percepción ciudadana sobre la justicia. A ello se suman otras necesidades, como la de reforzar la capacitación permanente de las personas juzgadoras. Una formación en materia de derechos humanos, perspectiva de género y derechos de grupos históricamente discriminados contribuye a que las decisiones judiciales respondan con mayor sensibilidad a las realidades de la sociedad.

La reforma judicial abrió una discusión necesaria sobre la relación entre ciudadanía y justicia, pero su éxito o fracaso solo podrá evaluarse con el paso del tiempo. Mientras tanto, los presupuestos que le dieron origen nos ofrecen una guía útil para pensar el futuro. Si la falta de legitimidad fue uno de los factores que impulsó el cambio, entonces recobrarla debe ser lo que oriente las decisiones que tomemos hacia adelante. Se nos va la justicia en ello.

 

Ana María Ibarra Olguín*

*Magistrada de Circuito. Licenciada, maestra y doctora en derecho

Te podría interesar: Invertirá IMSS Bienestar 13 mil mdp en tecnología para salud

Lo más leído

Tribunal declara culpable a exfuncionaria Elda Viñas por corrupción

Un Tribunal de Enjuiciamiento declaró culpable a Elda Aurora Viñas Herrera por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades y desempeño de funciones judiciales o administrativas, cometidos durante su gestión como contralora gubernamental de Tamaulipas en el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca, informó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FEACC) de la entidad.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo