Sheinbaum descarta incertidumbre por revisiones anuales del T-MEC

Sheinbaum descarta incertidumbre por revisiones anuales del T-MEC

IMAGEN: 123RF

Las revisiones anuales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) derivan de una decisión adoptada por el gobierno de Estados Unidos y no representan una sanción o medida dirigida exclusivamente contra México, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al responder a las inquietudes sobre el futuro del acuerdo comercial tras la postura asumida por la administración de Donald Trump.

Durante su conferencia matutina, la primera mandataria explicó que la determinación de realizar evaluaciones cada año fue aplicada tanto a México como a Canadá, y responde a la visión proteccionista impulsada por el gobierno estadunidense, por lo que rechazó las interpretaciones que buscan presentar la medida como un castigo hacia su administración. “Es una decisión que tomó Estados Unidos. La tomó para México y para Canadá”, subrayó.

La presidenta sostuvo que, desde el inicio de la nueva administración de Donald Trump, su homólogo estadunidense ha impulsado una política comercial basada en mayores mecanismos de protección para su economía, estrategia que también se ha reflejado en la imposición de aranceles a distintos países.

En ese contexto, afirmó que el T-MEC mantiene plena vigencia y que no existe un escenario de incertidumbre sobre su continuidad. Ante ello, explicó que el propio tratado establece distintos mecanismos para su permanencia.

De igual manera, recordó que el acuerdo contempla una vigencia inicial de 16 años, siempre que los tres países acuerden extenderlo durante la revisión sexenal prevista en el texto del tratado. Sin embargo, indicó que en la revisión correspondiente a 2026 el gobierno estadunidense manifestó que, por ahora, únicamente mantiene la vigencia originalmente prevista para los próximos 10 años, sin concretar todavía la extensión adicional.

Precisó que el mismo T-MEC establece que, cuando no se acuerda en ese momento ampliar su duración a 16 años, se activan revisiones anuales para evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos. “Eso está establecido en el tratado”.

Sheinbaum Pardo consideró que la revisión más relevante será la de este año, pues será en ella donde los tres gobiernos definan los acuerdos que regirán esta nueva etapa del tratado.

Una vez alcanzados esos consensos, explicó, las evaluaciones posteriores tendrían como propósito verificar el cumplimiento de lo pactado y, eventualmente, el mecanismo podría volver a modificarse si los tres países acuerdan extender nuevamente la vigencia del acuerdo. “No necesariamente es algo fijo”.

Aunque reconoció que la posición inicial del gobierno mexicano era mantener desde ahora la extensión por 16 años, la presidenta Sheinbaum aseguró que la decisión estadounidense no pone en riesgo la continuidad del tratado. “Nosotros lo que queríamos era 16 años; dado que el gobierno de Estados Unidos decide solamente los 10 años, pues hay que ponernos de acuerdo en estos 10 años cómo va a continuar el tratado”.

Además, la presidenta de la República dijo estar convencida de que el acuerdo comercial terminará renovándose por otros 16 años en el futuro, debido al alto nivel de integración alcanzado entre las economías de los tres países. Ello, luego de que destacó que la relación productiva entre México y Estados Unidos se ha fortalecido durante las últimas tres décadas al grado de que miles de empresas dependen de las cadenas de suministro compartidas.

Aunque defendió la importancia estratégica del mercado norteamericano, Sheinbaum sostuvo que el país también trabaja para ampliar sus vínculos económicos con otras regiones.

Como ejemplo, mencionó la reciente aprobación, por parte del Parlamento Europeo, de la actualización del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea, lo que permitirá fortalecer el intercambio con ese bloque económico.

Finalmente, rechazó las visiones que anticipan un deterioro de la relación comercial con Estados Unidos, y sostuvo que Norteamérica debe consolidarse como una región capaz de competir frente al crecimiento económico de China. “Con todo y los aranceles a vehículos, acero y aluminio, seguimos siendo el principal socio comercial de Estados Unidos”.

Artículo

El fantasma de la ultraderecha en América Latina

El declive hegemónico de Estados Unidos frente a China ha provocado un repliegue imperialista sobre América Latina y el Caribe. Esto nos lleva a reflexionar en torno a la dualidad existente entre una fuerza injerencista que aparece renovada por su estridencia y cinismo

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo