SCJN se mantendrá sin el seguro de gastos médicos mayores: Hugo Aguilar

SCJN se mantendrá sin el seguro de gastos médicos mayores: Hugo Aguilar

FOTO: CAMILA AYALA BENABIB | CUARTOSCURO

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, afirmó que la austeridad implica impedir el uso arbitrario o discrecional de recursos públicos; destacó la eliminación de seguros médicos mayores y privilegios para ministros, así como la reducción de 10 por ciento en la plantilla administrativa.

El Poder Judicial de la Federación ha generado ahorros superiores a 4 mil 700 millones de pesos durante este año como resultado de las medidas de austeridad implementadas por su nueva integración, informó el presidente de la SCJN.

Durante su discurso, el ministro sostuvo que la austeridad debe entenderse como la población absoluta de disponer de los recursos públicos de manera arbitraria o discrecional, pero no como una limitación a la inversión necesaria para mejorar de manera continua el Poder Judicial y el sistema de justicia.

Aguilar Ortiz señaló que el Órgano de administración Judicial recibió del Consejo de la Judicatura Federal un déficit presupuestario de 14 mil 466 millones de pesos, el cual, afirmó, logró ser mitigado al cierre de 2025.

A partir de esta situación, dijo, la nueva integración de la Corte adoptó medidas concretas para reducir el gasto y eliminar privilegios. Entre ellas destacó la eliminación de los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizada para quienes integran la Suprema Corte. Asimismo, informó que se redujo en 10 por ciento la plantilla de las áreas administrativas y se compactaron estructuras dentro de la Presidencia del máximo tribunal.

Se estableció como criterio que todo movimiento en la estructura orgánica debe generar un ahorro mínimo de 10 por ciento, aseguró que fueron eliminados privilegios históricos y servicios que consideró superfluos y que se mantenían para las ministras y los ministros. “Se acabaron los privilegios”, enfatizó el ministro Aguilar Ortiz.

De acuerdo con su pronunciamiento, el mismo criterio de austeridad se ha extendido a los demás órganos del Poder Judicial. En este sentido, señaló que el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación armonizó sus remuneraciones con el nuevo esquema y destinó los ahorros obtenidos a las medidas adoptadas.

Al iniciar su discurso, el presidente de la Corte planteó que la austeridad no debe entenderse únicamente como reducción del gasto, sino como una forma de garantizar que los recursos públicos sean utilizados para fortalecer las instituciones de justicia.

Te podría interesar: SCJN se mantendrá sin el seguro de gastos médicos mayores: Hugo Aguilar

 

Lo más leído

Presidencia del INE no cederá ante presiones, afirma Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no cederá ante presiones, descalificaciones ni ataques, afirmó Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del organismo, durante la sesión extraordinaria del Consejo General, en medio de los cuestionamientos recientes sobre su gestión y un posible conflicto de intereses relacionado con proveedores de la institución.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
Artículo

Los dos proyectos que podrán emerger tras el balotaje en Brasil

La lectura que se obtenga de Brasil antes y después de la segunda vuelta de este 25 de octubre ubicará al gigante sudamericano en un papel bien definido dentro de la nueva composición geopolítica del mundo, sobre todo por la disputa comercial que viene sosteniendo China con Estados Unidos y que, en las últimas semanas, puso a reflexionar a un sector de la derecha sobre los inconvenientes que un triunfo del senador Flavio Bolsonaro supondría para sus propios intereses.

Saber más »
Lo más leído

Huachicol fiscal: detectan evasión estimada en 61 mil 785 millones de pesos

El gobierno federal detectó inconsistencias por 8 mil 824 millones de litros de combustibles durante 2025, equivalentes a una posible evasión de 61 mil 785 millones de pesos en impuestos. Las comercializadoras concentraron el 72 por ciento de las diferencias identificadas mediante el cruce de información de 16 instituciones. Para combatir el huachicol fiscal, las autoridades reforzaron la vigilancia aduanera, impusieron sanciones y buscan ampliar la trazabilidad de los hidrocarburos, en un mercado cuya apertura a particulares se impulsó con la reforma energética de 2013, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el respaldo del PRI y el PAN

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Lo más leído

Taddei aseguró que no claudicará; pidió no erosionar la confianza ciudadana en el INE

Actores políticos y exfuncionarios del propio Instituto Nacional Electoral están detrás de algunos de los recientes señalamientos y suspicacias sobre el INE y su Presidencia, acusó Guadalupe Taddei Zavala. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera presidenta añadió que éstos buscan debilitar la confianza en la institución, y advirtió que, pese a las presiones, no claudicará.

Saber más »
Lo más leído

Emisiones deben caer 18% hacia 2030 para limitar incremento de temperatura a 1.7 grados

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que caer 18 por ciento para 2030, 45 por ciento para 2035 y 69 por ciento para 2040 si se quiere limitar a 1.7 o 1.8 grados Celsius el incremento de la temperatura promedio por encima de los niveles preindustriales, aun cuando el mundo superará el umbral de 1.5 grados fijado en el Acuerdo de París, urgió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo