Narcotráfico, Estado y ejército productores de violencia

Narcotráfico, Estado y ejército productores de violencia

Los agentes que participan y producen la violencia en México no solo son los cárteles del narcotráfico, sino la corrupción y la desigualdad son reproductores de este fenómeno, así como el Estado y el ejército, consideró Claudia Zamorano investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Durante la presentación del libro Violencia, seguridad y sociedad en México señaló que frente a la crisis de violencia que enfrenta México, el libro permite desmenuzar y centralizar la idea de que no se trata de una sola violencia, sino de muchas: feminicidios, secuestros, homicidios, robos, narcotráfico, trata, y permite entender la gravedad que atravesamos aunado al sentido social.

Uno de los coordinadores del texto, Nelson Arteaga señaló que aunque la agenda es común, las líneas sobre las cuales se trata de combatir la violencia son muy distintas, algunas efectivas pero muy limitadas, otras poco efectivas u otras que criminalizan a ciertos sectores. Por esto, precisamente, no debe ni puede abordarse a la violencia desde una sola perspectiva o como un solo concepto, anotó.

Arteaga consideró que la violencia tiene muchos significados para todos y reconocer esto permite entender que las causas de la violencia son plurales. El libro invita a hacer un alto, a no tratar de entender las causas sino a tratar de ver cómo estamos planteando la discusión, “no para construir un modelo único de interpretación, sino para poder entender cómo se construye el conocimiento sobre la violencia y la seguridad”, afirmó.

José Réyez

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo