¿Participa o no Canadá en misiones de combate en Irak y Siria?

¿Participa o no Canadá en misiones de combate en Irak y Siria?

Aunque el gobierno de Trudeau asegura que su país ya no participa en acciones armadas en el extranjero, documentos oficiales demuestran que las fuerzas armadas canadienses aún combaten en Siria e Irak. En este último, Canadá amplió su asesoría militar

Recientes informes cuestionan la promesa del primer ministro Justin Trudeau de cesar la participación directa de Canadá en misiones de combate en Irak y Siria, ante lo cual reclaman al Ejecutivo mayor transparencia para dilucidar el asunto.

Al asumir la jefatura del gobierno en 2015, los liberales prometieron retirar los seis aviones militares que bombardeaban al Estado Islámico (EI) en las naciones del Oriente Medio. Asimismo, dictaron como línea a seguir que los soldados canadienses debían limitarse a ofrecer entrenamiento, pero no participar en misiones combativas en dichos teatros de operaciones.

Con tales decisiones, el Partido Liberal marcó distancia del acentuado belicismo e implicación en escenarios de conflicto que caracterizó al gobierno precedente de los conservadores, liderados por el primer ministro Stephen Harper (2006-2015).

Ottawa se sumó a la coalición encabezada por Estados Unidos y varios aliados, los cuales iniciaron el 8 de agosto de 2014 una campaña de ataques aéreos en Irak, y en Siria a partir del 23 de septiembre, bajo el pretexto de erradicar a grupos terroristas, sin coordinar sus acciones con el gobierno de Damasco ni contar con el mandato del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

En febrero de 2016, tras la asunción de Trudeau, el país retiró los seis cazabombarderos CF-18, así como aviones de vigilancia electrónica y abastecimiento que respaldaban las acciones. No obstante, amplió la presencia de instructores militares que asesoran a las milicias kurdas en el Norte de Irak, en la frontera con Turquía.

A mediados de mayo, un artículo en el sitio digital CBS News dio cuenta de que al menos 104 miembros del Ejército canadiense sirven actualmente en programas de intercambio en otras naciones, pero deploró la negativa del Ministerio de Defensa Nacional a confirmar cuántos de ellos están desplegados en operaciones de combate.

Aunque varios funcionarios retienen información al respecto, documentos internos del gobierno revelan que hasta 2015 varios pilotos de combate canadienses –que volaron en aeronaves de países aliados no identificados– estaban involucrados en combates contra el EI, reveló el analista en temas de defensa Murray Brewster.

A pesar de obtener expedientes al respecto al amparo de la ley de acceso a la información, el Departamento de Defensa se negó a discutir el caso, por lo cual Brewster sugirió que podría tratarse de tareas peligrosas debido a que un portavoz pidió la aprobación ministerial para hablar.

Cuando se le preguntó por la información actualizada sobre los actuales despliegues de intercambio, la instancia gubernamental se negó a proporcionar cualquier detalle, alegando razones de seguridad operativa, precisó la fuente.

“Debido a la protección de la fuerza y las consideraciones de seguridad operacional, no podemos proporcionar información de identificación de nuestros miembros que podrían ser desplegados durante el intercambio”, señaló el portavoz Dan Le Bouthillier.

Los documentos muestran que la gran mayoría de las tropas de intercambio canadienses –66 efectivos– se encuentran dentro de unidades de las fuerzas estadunidenses. Más de dos docenas están desplegadas con militares británicos, al tiempo que un número sin precisar ocupa posiciones con uniformados australianos, neozelandeses, franceses y holandeses.

Los intercambios, práctica de larga data destinada a ofrecer a los canadienses experiencia práctica con otros países, involucra a todas las ramas del estamento castrense: el Ejército, las Fuerzas de Operaciones Especiales, la Fuerza Aérea y la Marina.

De acuerdo con el líder del Nuevo Partido Democrático, Tom Mulcair, resulta inaceptable que el gobierno liberal, que prometió transparencia, se niegue a informar sobre cuántos canadienses están en peligro al prestar servicio con otras naciones.

“Si los canadienses están involucrados en misiones militares de otros países, los canadienses tienen que saberlo. Sabemos lo que hacen los estadunidenses y los británicos”, remarcó.

Según Mulcair, si Canadá está enviando tropas para operar con fuerzas aliadas, “¿cómo puede el primer ministro Justin Trudeau seguir fingiendo que no están en una misión de combate?”

Ottawa tiene unos 850 soldados en Irak, incluyendo 200 miembros de las Fuerzas de Operaciones Especiales. Semanas atrás, el gobierno liberal extendió su despliegue hasta finales de marzo de 2019.

Tanto la actual administración como la anterior, liderada por los conservadores, argumentaron que los soldados canadienses en el terreno no están en misiones de combate, sino asesorando y ayudando a las fuerzas irakíes, y que sólo abren fuego contra extremistas en caso de que sea necesario proteger a civiles y aliados.

Steve Day, excomandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales, no entiende por qué el gobierno “simplemente no sale y dice que el país está involucrado en un ‘conflicto de baja intensidad’ junto a sus aliados”.

Campañas aéreas en Levante

La posible muerte de civiles en Irak y Siria como consecuencia de ataques dirigidos por la Fuerza Aérea canadiense es otro de los puntos que también genera controversias en lo relativo a su participación en la Coalición Internacional que actúa en Oriente Medio.

Según informes del Departamento de Defensa Nacional, mientras Ottawa integró la Coalición, la Fuerza Aérea lanzó 606 bombas guiadas con precisión –la mayoría de ellas en Irak–, de las cuales 17 no impactaron en su objetivo.

El alto mando castrense alegó no tener información de que cualquiera de sus incursiones haya matado o herido a civiles, si bien se abstuvo de mencionar cuáles pudieron ser los resultados en el caso de los ataques fallidos.

Los documentos plantean preguntas preocupantes sobre la efectividad del armamento guiado y sobre cómo el Departamento enfrentará tan sensible tema, opinó en mayo CBC News. A mediados de noviembre de 2015, ejemplificó la publicación, un par de aviones CF-18 canadienses lanzaron una bomba inteligente que falló el blanco, cuando intentaban respaldar a las fuerzas de seguridad irakíes que se enfrentaban al EI en las afueras de la ciudad de Kirkuk.

Medios de comunicación irakíes reclamaron poco después por un ataque aéreo canadiense el 19 de noviembre, esta vez cerca de Mosul, donde fallecieron entre cinco y 13 civiles. No existen indicios de si un mal funcionamiento de la bomba fue lo que derivó en la destrucción de una fábrica de municiones del EI y parte de una lechería.

El incidente plantea la cuestión de si ese problema se mantuvo a lo largo de la campaña aérea en los territorios levantinos, analizó la fuente.

Documentos a los cuales tuvo acceso CBC News indican cómo el Departamento de Defensa Nacional intentó enterrar el episodio detrás de un muro de seguridad operativa.

Airwars, un grupo independiente que monitorea la campaña de la Coalición Internacional en Irak y Siria, otorgó a Canadá una alta calificación en cuanto a la transparencia de sus reportes sobre el conflicto, tras una reciente auditoría.

Pero al mismo tiempo cuestionó que el Ejército del país norteño podría haber efectuado una investigación más rigurosa, pues en sus evaluaciones sólo tuvieron en cuenta fuentes militares.

Según entiendo, la posición de Canadá no es que no haya matado a civiles, sino que no es consciente de haber matado a ninguno, argumentó Chris Wood, director de Airwars, con sede en Reino Unido.

Por su parte, el analista de defensa canadiense Eric Morse recomendó que ante tales cuestionamientos lo mejor fuera que la Fuerza Aérea publicara la cronología de todas sus incursiones fallidas en los territorios levantinos.

Luis R Brizuela Brínguez/Prensa Latina

[LÍNEA GLOBAL]

Contralínea 552 / del 14 al 20 de Agosto de 2017

Lo más leído

México supera los 130 millones de habitantes: INEGI

México alcanzó una población de 130 millones 911 mil 314 habitantes en 2025, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2025 presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que muestran un país con mayor envejecimiento, menor fecundidad y cambios en la distribución territorial de su población.

Saber más »
Lo más leído

Colombia retira apoyo en Corte Internacional contra Israel por genocidio

El nuevo gobierno de Colombia, encabezado por el presidente Abelardo de la Espriella, retiró su Declaración de Intervención en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso penal de Sudáfrica contra Israel por presuntos actos de genocidio en perjuicio de la población palestina en la Franja de Gaza, informó el propio Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

Saber más »
Lo más leído

Morena transparentará encuestas sobre designación de coordinadores

La dirigencia nacional de Morena hará públicos los resultados de las encuestas utilizadas para definir a sus coordinadores estatales de cara al proceso electoral 2027, una vez que concluya el proceso de selección en las 17 entidades donde se renovarán gubernaturas. La presidenta nacional del partido, Ariadna Montiel Reyes, informó que los ejercicios de sondeo realizados en cada estado serán transparentados al término del proceso.

Saber más »
Lo más leído

Anticorrupción reporta ahorros preventivos por 83.8 mil mdp en dos años

Durante los primeros dos años de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reportaron ahorros preventivos por 83.8 mil millones de pesos, derivados de estrategias de compras públicas, seguimiento de contratos y obras, reestructuración administrativa y cobro de multas y sanciones, informó la titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez.

Saber más »
Artículo

México registra hallazgos relevantes en minerales estratégicos

La minería fue uno de los sectores en los que la economía mexicana renunció a la soberanía y a la presencia de empresas estatales durante los gobiernos neoliberales. Desde los cambios hechos a la Ley Minera en el sexenio de Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, las empresas privadas se llevaron enormes cantidades de minerales y metales preciosos, y nos dejaron los desastres derivados de dicha actividad: derrames tóxicos, contaminación de ríos y las consecuencias para la población mexicana que es la que padece la actividad minera.

Saber más »
Destacada

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU

Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos sobre el fallido operativo Rápido y Furioso –acordado por las administraciones de Felipe Calderón y Barack Obama– revelan similitudes con la operación Walking Fentanyl. Aunque las agencias encargadas son distintas –en el primer caso fue la ATF y, en el segundo, la DEA–, ambas se ejecutaron a sabiendas de que ocasionarían muertes; en las dos se autorizó la violación de las leyes estadunidenses para, supuestamente, conocer las entrañas de los delitos, y se abrió la frontera estadunidense para dar paso libre tanto al tráfico de armas y como al de fentanilo. Otra característica que comparten es que fracasaron: las agencias no asestaron ningún golpe contundente a las redes criminales que operan en territorio estadunidense. En el caso del Fast and Furious, también implicó violación intencional de leyes mexicanas; además, contribuyo al incremento de la violencia mortífera en el norte del país: las armas fueron entregadas al Cártel de Sinaloa, organización a la que estaba aliado el entonces secretario de Seguridad Pública federal y brazo derecho de Calderón

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

México supera los 130 millones de habitantes: INEGI

México alcanzó una población de 130 millones 911 mil 314 habitantes en 2025, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2025 presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que muestran un país con mayor envejecimiento, menor fecundidad y cambios en la distribución territorial de su población.