AMLO critica al INE por no promover la consulta popular para juzgar a expresidentes

Érika Ramírez - 03 Ago 2021 a las 8:19 am
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó nuevamente el papel de las autoridades electorales, encabezadas por el Instituto Nacional Electoral, durante los últimos procesos de participación ciudadana, como la consulta popular para para juzgar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, llevada a cabo el pasado domingo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario señaló que el INE tuvo la oportunidad de “agarrar la bandera del cambio verdadero, de la transformación, de la democracia… No les gustó [la consulta popular], en vez de promoverla y de invitar a la gente a que participara, hicieron todo lo opuesto”.

Con ello, señaló, están “negando la posibilidad de que se establezca de una vez y para siempre un sistema democrático fuerte”, con una democracia participativa, “donde sean los ciudadanos los que decidan, que sea el pueblo el que mande. No la idea nefasta, retrógrada, de que el pueblo no existe”.

Sin embargo, este proceso fue muy importante, señaló, pues “con todos los obstáculos se dio un paso importante, ya hay precedente”. Ahora, agregó, viene la revocación de mandato en marzo y será un espacio en el que el bloque conservador tendrá la oportunidad de reagruparse, como ocurrió en junio con las elecciones federales y en las “que querían que no contáramos con la mayoría en la cámara de Diputados”.

Te puede interesar: En Chimalhuacán, agresiones y poca participación en la consulta popular

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *