En Chimalhuacán, agresiones y poca participación en la consulta popular

Lenin Patiño - 01 Ago 2021 a las 9:09 pm
ciudadanos votando en las mesas receptoras en Chimalhuacán

En el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, el desarrollo de la consulta popular para decidir si se inician investigaciones contra actores políticos por sus decisiones del pasado no contó con mucha participación, pero, a pesar de ello, sí hubo agresiones contra los funcionarios de las mesas receptoras, señaló a Contralínea Fernando Ortega Herrera, instructor asistente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Fernando Ortega tiene a su cargo siete mesas receptoras, las cuales se distribuyeron en tres secciones electorales; no es algo nuevo para él, pues colaboró en los comicios del pasado 6 de junio. La participación ciudadana en las elecciones intermedias fue mucho mayor a la de la consulta popular, indicó a media hora de terminar el ejercicio democrático.

“Muy poquita. Demasiado poca. Por cada mesa hay entre 1 mil y 2 mil papeletas, y en mis mesas… en una sola mesa tan siquiera de 1 mil 500, ahorita [alrededor de las 17:30 horas] yo creo que han de ir, exagerando, 150-200 personas que participan”, dijo.

Esta poca afluencia la atribuye a que no hubo intervención de los partidos políticos en la difusión de la consulta popular, porque, considera, en las campañas electorales juegan un papel importante en la divulgación. Y agregó que durante todo el día ningún representante de partido se acercó a pedir información sobre el desarrollo de la consulta.

Algunos ciudadanos que llegaron a votar a las mesas receptoras de Ortega Herrera se quejaron de la poca difusión por parte del INE, no obstante, la manera de expresarse ante los funcionarios fue agresiva, cuenta el instructor asistente.

“Aquí hace rato vinieron a reclamar que porque no servimos, que no hicimos difusión, que dónde está nuestro trabajo, que no hay comerciales. Le digo: ‘Sí hay comerciales’, ‘Nada más he visto uno’, me dice, ‘con uno, pero hay comercial’. También ‘es que tampoco hay difusión de dónde están las casillas’, sí hay difusión, en ciertos puntos hay como revistas donde vienen todas las secciones y todas las ubicaciones de las mesas que se instalaron”.

Otro problema para Fernando fue que varios funcionarios de las mesas receptoras renunciaron la madrugada de este 1 de agosto, y éstas no pueden instalarse hasta tener el personal completo. La falta de funcionarios y la poca participación ciudadana se dio en todo el municipio de Chimalhuacán, de acuerdo con las pláticas que dicho instructor tuvo con sus compañeros de trabajo durante el día.

Te puede interesar: Consulta popular deberá abrir camino a la justicia en México: votantes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *