AMLO felicita a Gabriel Boric por triunfo en Chile, “alegría es inocultable”

Érika Ramírez - 20 Dic 2021 a las 8:40 am

Tras la victoria de del izquierdista Gabriel Boric Font en las elecciones chilenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su “satisfacción” por el triunfo de la democracia en Chile.

Boric Font es el primer mandatario que llega al poder desde la imposición de la derecha, después del golpe de Estado de 1973, en el que fuera asesinado el mandatario Salvador Allende y se impusiera la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador que la “alegría es inocultable por el triunfo de en Chile” e indicó que ya había realizado una llamada al nuevo mandatario latinoamericano, hoy por la mañana.

“Me dio mucho gusto, felicito al pueblo de Chile”, expresó el titular del Ejecutivo desde el salón Tesorería de Palacio Nacional. Además, dijo: “abrazo al pueblo hermano de Chile han dado un ejemplo para la América Latina y para el mundo. Es un triunfo de la democracia en chile, en América Latina, el Caribe, en el mundo”, enfatizó López Obrador.

Antes de ganar las elecciones de este 2021, Boric Font fue diputado representación de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Participó en la creación del Frente Amplio (FA), coalición de partidos y movimientos de izquierda. En agosto de 2021 fue nominado como candidato presidencial de Convergencia Social, el cual fundó en 2018. El 18 de julio de ese mismo año, ganó las primarias presidenciales. En la segunda vuelta, obtuvo el 55.8 por ciento de los votos, lo que lo colocó como el presidente de la República con el mayor número de votos en la historia de Chile.

Sus datos biográficos indican que entre su trabajo parlamentario, Gabriel Boric desarrolló “proyectos emblemáticos como el límite de reelección de autoridades o la reducción de dieta parlamentaria, entre muchos otros”.

Te pude interesar: AMLO entrega Orden del Águila Azteca al canciller francés, Jean-Yves Le Drian

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *