Hambruna en Sudán mata más rápido a las mujeres que a los hombres

Hambruna en Sudán mata más rápido a las mujeres que a los hombres

En Sudán, los hogares encabezados por mujeres tienen tres veces más probabilidades de sufrir inseguridad alimentaria grave

En Sudán, los hogares encabezados por mujeres tienen tres veces más probabilidades de sufrir inseguridad alimentaria grave que los hogares encabezados por hombres

Organización de las Naciones Unidas. La crisis alimentaria en Sudán se agrava día a día, pero afecta al doble de mujeres y niñas que de hombres en las mismas zonas. Nuevos datos de ONU Mujeres revelan que los hogares encabezados por mujeres (FHH por sus siglas en inglés) son tres veces más propensos a sufrir inseguridad alimentaria que los encabezados por hombres.

Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de las personas que padecen hambre, con 15 millones 300 mil de los 30 millones 400 mil personas que actualmente necesitan ayuda.

En medio de la actual crisis humanitaria provocada por la guerra civil sudanesa, cada vez es más frecuente que las mujeres se encarguen de los hogares en ausencia de los hombres, fallecidos, desaparecidos o desplazados, lo que convierte el simple hecho de vivir en un hogar encabezado por una mujer en un indicador estadístico de hambre.

“Con las condiciones actuales, cercanas al umbral de la hambruna en varias regiones del país, no se trata sólo de una crisis alimentaria, sino de una emergencia de género causada por el fracaso de las medidas que tienen en cuenta las cuestiones de género”, afirmó Salvator Nkuruniza, representante de ONU Mujeres en Sudán.

Riesgos de hambruna para las mujeres de Sudán

Esta hambruna ha dejado sólo a 1.9 por ciento de los hogares encabezados por mujeres con seguridad alimentaria, en comparación con 5.9 por ciento de los hogares encabezados por hombres. El 45 por ciento de los hogares encabezados por mujeres declararon un consumo alimentario deficiente, casi el doble que los hogares encabezados por hombres, con 25.7 por ciento.

Teniendo esto en cuenta, sólo un tercio de los hogares encabezados por mujeres tienen una dieta aceptable, en comparación con la mitad de los hogares encabezados por hombres.

En estas condiciones cada vez más graves, 73.7 por ciento de las mujeres del país no alcanzan la diversidad alimentaria mínima, lo que limita la ingesta de nutrientes y, por lo tanto, pone en peligro la salud materno-infantil.

Las tasas de consumo deficiente de alimentos se han duplicado en un año, lo que significa que un conflicto más prolongado provocará cifras aún peores que conducirán a la inanición de muchas personas.

Casi 15 por ciento de los hogares encabezados por mujeres viven en condiciones que alcanzan o se acercan al umbral de la hambruna, en comparación con sólo 7 por ciento de los hogares encabezados por hombres que se encuentran en la misma situación.

Con los fondos disponibles, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha ampliado la ayuda para apoyar a casi cuatro millones de personas al mes, lo que deja a otros 26 millones de personas que siguen necesitando ayuda.

Un representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (Ocha), dijo a IPS que, en estas circunstancias, el PMA se ha visto obligado a tomar decisiones difíciles, ya sea reducir los paquetes de ayuda o el número de personas que la reciben. Ha habido casos en los que se han visto obligados a suspender la ayuda en general.

Dentro de la sociedad civil sudanesa, las organizaciones dirigidas por mujeres están desempeñando un papel fundamental en la distribución de alimentos vitales a los grupos afectados en todo el país.

Nkurunziza indicó que “esas organizaciones son la columna vertebral de la respuesta en muchas zonas”, ya que pueden acceder a zonas a las que el sistema internacional no puede llegar.

Las organizaciones comandadas por mujeres en Kordofán Occidental están impulsando clínicas. Llevan a cabo actividades de divulgación sobre nutrición; además gestionan la atención sanitaria materna móvil y refugios informales.

En Kordofán del Norte,  esas organizaciones gestionan líneas telefónicas de protección, distribuyen alimentos y ayudan a las familias desplazadas a encontrar seguridad. En muchas ocasiones, prestan estos servicios sin financiación institucional.

ONU Mujeres ha prestado apoyo a 45 de estas organizaciones encabezadas por mujeres con ayuda institucional, financiación y asistencia técnica, lo que ha permitido que operen en 16 estados.

Sin embargo, la falta de financiación sigue siendo un problema crítico. Nkurunziza explicó que, debido al déficit de financiación, una organización que opera en ocho estados se vio obligada a cerrar 35 de sus 60 comedores sociales.

Las organizaciones con liderazgo femenino también deben hacer frente a graves limitaciones logísticas y digitales, lo que hace casi imposible celebrar cualquier tipo de reunión de coordinación.

Sudán se enfrenta además a la mayor crisis de desplazamiento del mundo, lo que hace que la reducción de las operaciones, unida al deterioro de los índices de consumo, sea perjudicial para los intentos de mejorar la seguridad alimentaria.

Retos para la entrega de la ayuda

En medio de la escasez de fondos, las cadenas de suministro han tenido dificultades para llegar a lugares críticos debido al tamaño de Sudán, la falta de infraestructuras y las dificultades meteorológicas.

El PMA ha informado de que Sudán tiene “aproximadamente el tamaño de Europa occidental”, por lo que tanto ellos como otros actores humanitarios se ven obligados a transportar artículos humanitarios a lo largo de más de 2 mil 500 kilómetros a través de desiertos y terrenos difíciles.

Añadió que la infraestructura vial en zonas remotas como Darfur y Kordofán ha aumentado aún más la dificultad. La temporada de lluvias, entre abril y octubre, ha añadido más complicaciones, ya que ha inundado o dejado intransitables muchas carreteras.

El PMA afirmó que el conflicto no sólo ha afectado a las cadenas de suministro, sino también a las propias rutas comerciales. En las ciudades sitiadas de El Fasher y Kadulgi, los suministros siguen siendo limitados y escasos.

El PMA está “extremadamente preocupado por la situación catastrófica, especialmente en El Fasher y Kadulgi, y necesita urgentemente garantías de paso seguro para poder llevar los suministros, mientras seguimos prestando apoyo con transferencias digitales de efectivo·.

Esto se produce en un momento en el que no se pueden entregar alimentos y suministros de ayuda por carretera.

Disparidades de género y soluciones

En su diálogo con IPS, Nkurunziza dijo que, incluso antes del conflicto, las mujeres y las niñas sudanesas “tenían dificultades para acceder a sus derechos debido a las normas culturales y las prácticas tradicionales”. Agregó que este conflicto no ha hecho más que ampliar estas diferencias.

El acceso a los alimentos es sólo un ejemplo de cómo se manifiesta la desigualdad de género durante esta crisis.

Nkurunziza señaló que las colas para obtener alimentos suelen estar dominadas por hombres. Asimismo, puntualizó que las mujeres han sido “en gran medida excluidas” de los espacios de toma de decisiones, por lo que sus necesidades específicas “a menudo se pasan por alto”.

La búsqueda de alimentos ha provocado un aumento de mecanismos de supervivencia perjudiciales, como el matrimonio infantil, la explotación sexual, la mutilación genital femenina y el trabajo infantil.

La naturaleza de estos casos perjudiciales proviene de la explotación y el abuso sexuales sin control debido a la falta de aplicación de la ley y del gobierno en muchas zonas. Desde abril de 2023, se han registrado 1 mil 138 casos de violación, incluidos 193 niños.

Se espera que esta cifra sea aún mayor, ya que los temores sociales y de seguridad pueden estar impidiendo la denuncia precisa de los delitos de violencia de género.

“El conflicto ha magnificado todas las desigualdades existentes”, dijo Nkurunziza, al añadir que esto creaba la necesidad de adoptar medidas eficaces, más allá de la simple retórica.

En su informe, ONU Mujeres esbozó varias medidas que debían adoptarse para reducir las condiciones de hambruna entre las mujeres, entre ellas dar prioridad a la distribución de alimentos y la planificación de la asistencia a los hogares encabezados por ellas y establecer lugares de distribución localizados; así se reduciría los riesgos relacionados con los desplazamientos para las mujeres.

De igual manera, recomendó aumentar la representación en los comités locales de ayuda y en los espacios de toma de decisiones en al menos 40 por ciento. Pidieron que se aumentará la inversión y la financiación destinada a las organizaciones de mujeres, que actualmente reciben menos del 2 por ciento de los fondos de ayuda humanitaria.

A pesar de estos retos, Nkurunziza afirmó que las organizaciones de mujeres siguen trabajando para alimentar a las familias. “No están esperando permiso, están respondiendo. La cuestión es si el sistema las reconocerá finalmente como socias en igualdad de condiciones o seguirá dejándolas atrás”.

Maximilian Malawista/Inter Press Service (IPS)*

*Visite esta noticia en https://ipsnoticias.net/2025/08/hambruna-en-sudan-mata-mas-rapido-a-las-mujeres-que-a-los-hombres/

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »