Obesidad, la epidemia del Siglo XXI

Obesidad, la epidemia del Siglo XXI

Más de 672 millones de personas padecen obesidad. Esta forma de malnutrición crece en los países pobres y en desarrollo. Afecta principalmente a las personas de escasos recursos, que se alientan con lo más barato: comida pobre en nutrientes y con altas concentraciones de sodio, azúcar y grasas. México, con el 32.4 por ciento de su población obesa, encabeza la lista de países con este problema.

Roma, Italia. Junto al hambre y las diversas formas de malnutrición crece la obesidad en el mundo, incluso en África y en los países eufemísticamente llamados en desarrollo.

Mientras 821 millones  de personas, uno de cada nueve de los habitantes del planeta, son víctimas del hambre y más de 783 millones viven en pobreza extrema, sobre todo en Asia meridional y África subsahariana, la sobrealimentación crece, por lo regular, ante un elevado consumo de alimentos ricos en energía, pero escasos de nutrientes, vitaminas y minerales. Los dos extremos de un serio problema por falta de nutrientes a los cuales se enfrentan hoy la humanidad. Uno y otro esencialmente concentrados en naciones pobres y en grupos sociales de bajos ingresos y en desventaja social.

A unos porque les está negado el más elemental de los derechos humanos, la alimentación; y a los otros, en la mayoría de los casos, porque comen lo primero que les cae en la mano, lo más fácil y barato.

El informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) señala que el costo más alto de los alimentos nutritivos, el estrés de vivir con inseguridad alimentaria y las adaptaciones fisiológicas a la restricción de alimentos, permiten entender por qué las familias que enfrentan inseguridad alimentaria pueden tener un riesgo más alto de sobrepeso y obesidad.

El propio documento indica que en 2017 la obesidad en adultos aquejaba a más de uno de cada ocho, o lo que es lo mismo, a más de 672 millones de personas, y más de 38 millones de niños menores de 5 años de edad tenían sobrepeso.

El problema es más significativo en América Septentrional, pero resulta preocupante que incluso África y Asia, que muestran las tasas de obesidad más bajas, reflejen una tendencia ascendente. Desnutrición, sobrepeso y obesidad coexisten en muchos países y gravitan con mayor fuerza ante un escaso acceso a los alimentos,  alerta el informe de la FAO.

La situación es especialmente preocupante también en América Latina, donde los kilogramos corporales en exceso afectan a 96 millones de adultos, donde el sobrepeso es un mal que sufre el 7 por ciento de los menores de 5 años y el 20 por ciento de los adultos.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe Obesity Update 2017, mostró que la media de la tasa de sobrepeso y obesidad en la población adulta en sus 35 países miembros es de 19.5 por ciento y el 17 por ciento de la población infantil, con posibilidades de continuar creciendo al menos hasta el 2030.

Estados Unidos (38.2 por ciento), México (32.4) y Nueva Zelanda (30.7), encabezan la lista de países con personas obesas. Y en el extremo opuesto están Japón (3.7), Corea (5.3) e Italia (9.8 por ciento).

El propio informe de la OCDE señala como principal causa de la obesidad la “desigualdad social, especialmente entre la población femenina: al menos en la mitad de los países las mujeres tienen un nivel básico de educación, algo que se asocia a un riesgo hasta tres veces mayor de sufrir sobrepeso u obesidad”.

Los problemas nutricionales se atribuyen a la globalización, modernización y la urbanización como procesos de cambios a gran escala, en tanto la FAO culpa del fenómeno a los sistemas alimentarios globales carentes de dietas nutricionales.

A juicio de José Graziano da Silva, director general de esa agencia de la ONU, la creciente anemia a nivel mundial que hoy padece una de cada tres mujeres en edad reproductiva, responde igualmente a ese problema.

En términos económicos, según Da Silva, la obesidad tiene un costo de 2 mil millones de dólares anuales, equivalente al 2.8 por ciento del producto interno bruto global, comparable con el impacto del tabaquismo, incluso de los conflictos armados “todos ellos problemas que se pueden evitar”, apuntó.

Apostar a la producción local

La producción local y la economía familiar, con la inversión que  llevan para su desarrollo, están entre las propuestas de los expertos para atender todas las formas de malnutrición, capaces de asegurar alimentos, frescos, variados y nutritivos.

Para Da Silva, lograr una alimentación nutritiva precisa de “sistemas alimentarios realmente sostenibles en la producción, comercialización, transporte y consumo”, además de la ingesta de productos locales frescos  en lugar de los altamente procesados.

En un taller técnico sobre inocuidad de los alimentos y dietas saludables organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, el directivo de FAO expuso que el sistema alimentario globalizado va en contra de las dietas que las personas necesitan para llevar una vida sana, sobre todo en aquellas naciones que importan la mayoría de sus alimentos.

Tal es el caso de los países insulares del Pacífico donde la Organización Mundial de la Salud (OMS)  registró que más del 50 por ciento de la población (en algunos casos, hasta el 90 por ciento) tiene sobrepeso.

La prevalencia de la obesidad, aún más severa, oscila entre más del 30 por ciento en Fiji y el 80 por ciento entre las mujeres de la Samoa Americana, región donde además se cuentan las cifras más altas de diabetes del mundo.

El consumo excesivo de alimentos industrializados importados, a menudo ricos en calorías y pobres en nutrientes, tienen un atractivo mayor para muchas personas, influenciadas además por la mercadotecnia y la publicidad, que nada dicen sobre su alto contenido de sal, sodio, azúcar y grasas trans o hidrogenadas, usadas para incrementar el tiempo de vida de los alimentos y que son muy dañinas para la salud.

La obesidad como forma de malnutrición

Según la OMS los valores de índice de masa corporal (kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros) considerados normales son entre 18.5 y 25: menos que ello se considera bajo peso y por encima de 30 es obesidad.

Ese organismo de la ONU reconoce que la obesidad, un problema confinado a los países de altos ingresos, prevalente ahora en naciones de ingresos bajos y medianos, alcanza proporciones epidémicas a nivel mundial y por su causa mueren, como mínimo, 2.8 millones de personas cada año.

Una dieta desequilibrada por proporciones erróneas de alimentos provoca malnutrición, como el elevado consumo de grasas, sales, azúcares, que proporcionan altos niveles de calorías, energía que en exceso se convierte en grasa almacenada, y provocan sobrepeso.

Los culpables de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad son la llamada comida chatarra, basura y la comida rápida. La FAO los define como alimentos más baratos y más fáciles de acceder y preparar, en particular para las personas pobres de las áreas urbanas.

Cuando escasean los recursos, la población elige los alimentos menos costosos, que por lo regular son hipercalóricos y bajos en nutrientes. De ahí que en muchísimos casos en niños y adultos se dé la “paradoja” de obeso y desnutrido.

Incongruencia que se da también, porque a la postre lo que resulta barato tiene luego un elevado costo para la sociedad, la mayoría desentendida de la amenaza de este mal, pues la obesidad supone un factor de riesgo para muchas enfermedades no transmisibles, como dolencias cardíacas, derrames cerebrales, diabetes, algunos tipos de cáncer, entre otras.

Los expertos señalan que las grasas contenidas en la comida chatarra incrementan los niveles de colesterol malo, lipoproteínas de baja intensidad que se acumula en las arterias, y reduce los buenos, relacionados con el transporte del colesterol de otras partes del cuerpo al hígado, encargado de eliminarlo. Nivel de alteración que eleva las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.

Tomar las riendas de la industria alimentaria

Muchas son las acciones a nivel mundial para resolver el problema de la malnutrición en todas sus formas, particularmente las relacionadas con el Decenio de Acción sobre la Nutrición (2016-2025) de las Naciones Unidas y la puesta en marcha en este año que inicia del Decenio de Agricultura Familiar (2019-2028).

Alimentar a una población creciente es responsabilidad de cada Estado y hacerlo de una manera adecuada es una obligación mayor y, de hecho, una inversión productiva.

La FAO y otras instituciones relacionadas con este asunto, defienden la promoción de acciones, incluidas leyes para proteger las dietas saludables y locales, establecer políticas regulatorias y fiscales más amplias e incentivar al sector privado a producir alimentos inocuos.

También abogan por la subvención de los alimentos saludables, el etiquetado y trazabilidad de los productos, prohibir el uso de aditivos dañinos, la introducción de la nutrición como tema en los programas de enseñanza, aplicación de normas que impidan pérdidas y desperdicios de alimentos, así como a promover campañas sobre la importancia de seguir una dieta y estilo de vida saludables. Erradicar el hambre, como asegurar una nutrición adecuada, a juicio del director de la FAO, sólo tendrá respuesta positiva cuando el tema deje de ser un problema de los individuos y se convierta en una responsabilidad del Estado.

Todo ello requiere un “enfoque multisectorial que involucre no sólo a los gobiernos, sino también a los organismos internacionales, la sociedad civil, el sector privado y los ciudadanos en general”.

Silvia Martínez/Prensa Latina

[ANÁLISIS][SOCIAL]

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »