Activo, conflicto estudiantil en la UNAM

Activo, conflicto estudiantil en la UNAM

La presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco para dialogar con los paristas, 9 días después del salvaje ataque porril contra alumnos de esa escuela, no desactivó el conflicto estudiantil.

Un día después, este 13 de septiembre, los universitarios vuelven a las calles a exigir su renuncia y a manifestarse contra los grupos porriles y la violencia generalizada.

A las masivas protestas de la comunidad universitaria –acompañadas por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Colegio de México, entre otros– se han sumado los paros totales y activos en escuelas y facultades.

Y es que el conflicto ha ido escalando, porque los problemas en la máxima casa de estudios del país no se reducen a los grupos porriles ni a la violencia generalizada que azota a la comunidad, sino que incluye el manejo mismo de la Universidad, los presupuestos, la élite privilegiada de académicos e investigadores frente a una plantilla pauperizada de maestros, e incluso el cobro de cuotas.

También incluye el proceso mismo del conflicto, que rebasó a las autoridades, y su pésimo manejo de la crisis, que inició cuando apostaron a sostener al coordinador operativo de Vigilancia, Jesús Teófilo Licona Ferro, pese a que en las imágenes viralizadas se le ve abrazando a uno de los porros, tras el violento ataque del pasado 3 de septiembre.

La chispa rebelde en la UNAM se enciende tras 18 años de tregua entre autoridades y estudiantes –luego de que la violenta entrada de la Policía Federal a la Universidad terminara el paro de 9 meses en 1999-2000, encabezado por el Consejo General de Huelga– y a 23 años del paro en los cinco planteles del CCH –motivado por la reducción de la matrícula y el presunto intento por desaparecer este sistema de enseñanza; movimiento que se fracturó por las clases extramuro.

Esta vez, la alternativa para frenar la rebeldía universitaria no es la represión: este año, México conmemorará a los estudiantes caídos el 2 de octubre de 1968 y esto, sin duda, es un elemento que complejiza las actuales protestas en la UNAM.

Jordana González/Alba Olea

[CONTRALUZ]

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »