Francisco Rubiales y los periodistas del contrapoder

Francisco Rubiales y los periodistas del contrapoder

I. “Sin el periodismo libre no puede existir la democracia. La libertad de los periodistas es una de las grandes garantías del sistema democrático. Para que no se hagan despóticos, los grandes poderes deben ser vigilados, criticados y fiscalizados por los periodistas libres. Por esta razón, cuando el poder consigue sojuzgar a la prensa, las campañas de la libertad tocan a difuntos y la democracia se viste de duelo”. Luis María Anson, autor del extraordinario ensayo “La Prensa como Contrapoder””, en el libro con 24 espléndidos ensayos: Contra el Poder (editorial Temas de Hoy, 1996), encabeza así el prólogo al libro de Francisco Rubiales: Periodistas sometidos. Los perros del poder. Y viene como saco a la medida para el actual régimen presidencial mexicano, cuyo presidente no ha dejado de atacar las libertades de prensa; tratando, sin lograrlo, de quitarle su característica fundamental de contrapoder, “ya sea con su misión sustancial de informar y también de ejercer el contrapoder, es decir, elogiar al poder cuando el poder acierta; criticar al poder cuando el poder se equivoca; denunciar al poder cuando el poder abusa. Y no sólo al poder político, también al poder religioso, al poder económico, al poder cultural, al poder universitario, al poder deportivo, al poder social”.

II. Este libro hace la diferencia entre los auténticos periodistas que informan con veracidad sobre los hechos y critican el ejercicio de los poderes del Estado por igual, ya sea Legislativo, Ejecutivo o Judicial; y los “periodistas” que sirven a esos poderes mediante sobornos o favores, llamándolos “los perros del poder” con perversas intenciones y largos tentáculos para recibir prebendas a fin de no dar información real, sino conforme a los intereses-boletines de las mujeres y hombres de los órganos del gobierno. Con la introducción “Traición y cobardía del periodismo en democracia”, despliega sus capítulos: “Demasiado poder mediático”; “Periodistas cómplices”; “El valor de la verdad”; “La alianza entre periodistas y ciudadanos”; “Libres y al servicio de la democracia”; “Libres o incrustados en el poder”; “El oprobio es el honor”; “Retazos de una vida llena de periodismo” (como autobiografía del autor); “Conclusiones” y un apéndice fotográfico. Así, en 231 páginas pasa revista, simultáneamente a su trabajo como periodista, al periodismo europeo y del Continente Americano, con particular referencia al latinoamericano; y al mexicano, con una vibrante página dedicada a Julio Scherer García (1926-2015), por su trayectoria de PERIODISTA (así, con mayúsculas).

III. Con acierto, el autor define a los medios escritos como “el timón de la opinión pública” reclamando más democracia, citando la sentencia del político estadunidense Alfred E Smith de “que todos los males de la democracia, se resuelven con más democracia” (que este reseñador encontró en el fabuloso estudio-investigación histórica de varios autores, titulado Estados Unidos, una civilización; editorial Labor, 1975). Y es que, sobre todo, la agonizante prensa escrita es la que ha estado abriendo camino para más democracia mediante auténticas elecciones, para que los representantes y el pueblo sean contrapeso. Y los periodistas contrapoder. También cita a George Washington, diciendo: “Prefiero un país sin gobierno a un país sin periódicos”. Subrayando que, con la creación de Johannes Gutenberg (1398-1440), el periodismo ha sido un sostén para informar a los ciudadanos sobre sus gobernantes. No un contrapeso, como son los poderes del Estado entre sí; sino contrapoder contra todo lo que sea poder. Texto para lectura y estudio escrito, también somete a una crítica implacable al periodismo-periodistas que se convierten en “los perros del poder” por dinero u otras canonjías.

Ficha bibliográfica

Autor:        Francisco Rubiales

Título:        Periodistas sometidos. Los perros del poder

Editorial:    Almuzara, 2009

Álvaro Cepeda Neri

[MISCELÁNEO] [EX LIBRIS]

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »