A Alemania le conviene liderar la OTAN

A Alemania le conviene liderar la OTAN

Al ver que el presidente Trump limita la influencia de Estados Unidos en la alianza atlántica, el think tank alemán aconseja que Berlín asuma el mando militar de la Unión Europea y la OTAN. Los expertos gubernamentales consideran que Alemania puede invertir masivamente en el desarrollo de sus propias fuerzas armadas y en la creación de fuerzas multinacionales

Berlín, Alemania. Este país debe dar muestras de un “liderazgo decidido” en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y llevar esa alianza militar de “Occidente” a adoptar un nuevo concepto estratégico. Eso piden varios consejeros del gobierno alemán y expertos en política exterior. El contexto es la reorientación de la política mundial alemana que, desde que Rusia recuperó Crimea, ya no busca sólo intervenciones militares en el mundo entero para garantizar intereses estratégicos y económicos sino también luchar contra “proyectos concurrentes de concepción” de la política internacional. Con ese fin, Alemania está desempeñando un papel de primer plano en la instalación de la presencia de la OTAN en el Este de Europa, en contra de Rusia.

Berlín es líder, en particular, en la creación de divisiones multinacionales, que están destinadas a completar las tropas de la OTAN estacionadas en los países bálticos y en Polonia y llamadas a convertirse en la “punta de lanza” de la alianza atlántica. Como subraya la Fundación para la Ciencia y la Política (Stiftung für Wissenschaft und Politik, SWP), la Unión Europea puede enviarlas en cualquier momento y participar en operaciones, de manera que esas divisiones multinacionales “tienen una importancia y un alcance que va más allá de la alianza”.

Proyectos concurrentes de concepción del orden político

El origen de la demanda de un “liderazgo” alemán más fuerte en el seno de la OTAN está en la reorientación estratégica de la política mundial de Berlín posterior a la recuperación de Crimea por parte de Rusia. Hasta entonces el gobierno alemán tenía en miras, en términos de operaciones militares, sobre todo guerras en países lejanos –intervenciones para instalar o estabilizar gobiernos pro-occidentales, como en Afganistán o en Mali, así como medidas tendientes a “mantener el libre intercambio y el acceso sin impedimentos a los mercados y las materias primas en todo el mundo”, como ya se había enunciado en las Líneas Directrices de la Política de Defensa de 1992 [1].

Pero la situación ha cambiado desde aquella época. Dado que países como China y Rusia “adquieren una influencia creciente en el plano económico, político y militar”, se está formando un “orden multipolar”, lo cual podría hacer surgir “concepciones concurrentes de estructuración del orden político internacional”, según el reciente Libro blanco de las Bundeswehr (las fuerzas armadas de la República Federal de Alemania). Es decir, Rusia “se presenta como un centro de gravitación independiente con ambición global” [2]. Según los estrategas alemanes, eso está demostrado claramente y sin ambigüedad por la recuperación de Crimea. Mientras que Moscú insista en actuar “independientemente” en materia de política exterior, será un “desafío para la seguridad en nuestro Continente”, indica el Libro blanco.

Tres olas

El gobierno alemán respondió a la “concepción del orden” independiente rusa con una estrecha cooperación militar con la OTAN. En la aplicación de las etapas pertinentes decididas en las cumbres de la alianza atlántica realizadas en Newport (septiembre de 2014) y en Varsovia (julio de 2016), Berlín “asumió un papel de líder”, como señala un reciente análisis de la Fundación Konrad Adenauer (CDU) [3].

Esto está confirmado por un estudio de la Fundación (alemana) para la Ciencia y la Política (SWP), que examina la eventual escalada del conflicto entre la OTAN y Rusia en las fronteras orientales de la alianza.

“La primera” ola “en un eventual conflicto” alcanzaría en particular, junto a los ejércitos de los países del Este de la OTAN, la nueva EFP (enhanced forward presence) de la alianza, según el estudio de la SWP [4]. La EFP incluye los cuatro batallones multinacionales de la OTAN en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, de los que Alemania dirige uno [5].

La “segunda ola” del conflicto tendrá que enfrentar en particular la nueva “punta de lanza” de la OTAN, la VJTF (Very High Readiness Joint Task Force), declara la SWP. Las Bundeswehr han sido uno de los responsables de la creación y puesta en marcha de la VJTF, que puede ser desplegada en muy poco tiempo [6].

La “tercera ola” es la única que “no tiene todavía una unidad designada”, resume el tanque pensante de Berlín. Las divisiones multinacionales que Berlín ha creado desde 2013 podrían servir para ello particularmente bien, debido a la integración de las tropas extranjeras en unidades del Bundeswehr [7]).

Predominio alemán

Como señalan los autores del artículo de la SWP, las divisiones multinacionales cuya constitución se desarrolla actualmente no están concebidas sólo para operaciones en el Este. Pero su estructura –con vista a esas operaciones– lleva el sello de los planes operacionales de la OTAN. En esa medida, las actividades actuales de las Bundeswehr en materia de armamento también están determinadas en gran parte por las normas de la alianza atlántica. Dos de las tres divisiones multinacionales deben constituirse ahora “con hasta cinco brigadas pesadas… con personal y estructuras de las divisiones alemanas”, reporta la SWP [8]. Además, la Luftwaffe-Einsatzverband (la alianza operativa de la aviación militar alemana) prevista en el marco de la OTAN “se basa en más del 75 por ciento en las capacidades de la República Federal”. Es, por tanto, “un marco esencial para la planificación de la gestión de la aviación militar alemana”. Los planes de la OTAN para la marina se traducen “ante todo en especificaciones para la zona de mando y en un mando naval dominado por Alemania para el Mar Báltico”. La SWP resume:

“El papel de Alemania en esas alianzas y estructuras sería significativo en tierra, mar y aire.”

Los autores dudan que las medidas de rearme necesarias puedan limitarse a unos 130 mil millones de euros hasta 2030, como anunció la ministra (alemana) de Defensa, Ursula von der Leyen. Pero no hay que dejarse asustar por los costos: “el liderazgo militar tiene su precio.”

“Moldear la OTAN”

En el contexto de una dirección alemana en la construcción de las divisiones multinacionales, también designadas como “pilar europeo de la OTAN”, la Fundación Konrad Adenauer reclama ahora la elaboración de un nuevo concepto estratégico para la alianza militar occidental. El concepto estratégico actual data en realidad de 2010 y por tanto no tiene en cuenta la reciente evolución de la guerra antiterrorista –la guerra contra el Emirato Islámico (Daesh)– ni el creciente conflicto con Rusia. Según un artículo reciente de la Fundación Adenauer, la OTAN ha descrito suficientemente sus actividades en los comunicados de las cumbres de Newport y de Varsovia. Pero el trabajo sobre un nuevo concepto ofrecería la oportunidad para focalizar las fuerzas en la alianza, que no está exenta de crisis. Actualmente, Estados Unidos no está asumiendo enteramente “su papel tradicional como líder en la alianza o al menos no lo hace de manera confiable”. Alemania, sin embargo, sí está “presente” con la posición de líder en la construcción de las divisiones multinacionales. El autor de ese trabajo, Patrick Keller, coordinador de la Fundación Adenauer para la política exterior y de seguridad, recomienda que Alemania utilice “el capital político que se ha ganado al asumir responsabilidades adicionales para consolidar la OTAN y modelar su futuro” [9].

Por la OTAN y la Unión Europea

Pero las nuevas divisiones multinacionales no se limitan a las intervenciones en el marco de la OTAN. Formalmente, participan “sólo las fuerzas armadas de los Estados miembros” y son éstos quienes pueden decidir libremente su despliegue, reafirma la SWP. Se estima que esas fuerzas actualmente participarían ante todo en intervenciones de la alianza, pero “en principio” las formaciones de combate podrían utilizarse también “en operaciones de la Unión Europea” [10]. “Ante los choques que se han producido en la relación transatlántica”, las divisiones multinacionales “tienen una importancia que va más allá de la alianza”.

Además de eso, al seguir esta trayectoria, las Bundeswehr se convertirían en “uno de los ejércitos más importantes del Continente”.

Los autores de la SWP concluyen: “ahora parece más urgente aún que el debate sobre la creciente importancia de Alemania en la OTAN y en Europa cobre más espacio en Berlín.”

En fin, el proyecto extremadamente ambicioso de creación de divisiones multinacionales exige un “liderazgo decidido” y “de parte de Alemania”.

Referencias:

[1] Verteidigungspolitische Richtlinien für den Geschäftsbereich des Bundesministers der Verteidigung, Bundeswehr, Bonn, 26 de noviembre de 1992.

[2] “Deutschlands globaler Horizont (I)”, German Foreign Policy, 14 de julio de 2016.

[3] Patrick Keller; “Ein neues strategisches Konzept für die NATO?”, Analysen und Argumente, Ausgabe 274, Konrad Adenauer Schiftung, agosto de 2017.

[4] Rainer L Glatz, Martin Zapfe; “Ambitionierte Rahmennation: Deutschland in der Nato”, SWP-Aktuell 62, agosto de 2017.

[5] “Vormarsch nach Osten”, German Foreign Policy, 3 de febrero de 2017.

[6] “Kriegsführung im 21. Jahrhundert (I)”, German Foreign Policy, 1 de abril de 2015.

[7] “Unter deutschem Kommando”, “Die deutsch-polnische Militärkooperation”, German Foreign Policy, 15 de febrero y 17 de julio de 2017.

[8] Rainer L Glatz, Martin Zapfe; “Ambitionierte Rahmennation: Deutschland in der Nato”; SWP-Aktuell 62, agosto de 2017.

[9] Patrick Keller; “Ein neues strategisches Konzept für die NATO?”, Analysen und Argumente, Ausgabe 274, Konrad Adenauer Schiftung, agosto de 2017.

[10] Rainer L Glatz, Martin Zapfe; “Ambitionierte Rahmennation: Deutschland in der Nato”, SWP-Aktuell 62, agosto de 2017.

German Foreign Policy/Red Voltaire

 

 

Contralínea 557 / del 18 al 23 de Septiembre de 2017

Lo más leído

Nombran a Nadia López titular de Materiales Educativos; impulsará inclusión y lenguas indígenas

Pedagogía desde la raíz: Nadia López García, poeta mixteca y pedagoga de la UNAM, asume la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP. Con una trayectoria marcada por la lucha de los jornaleros agrícolas y la defensa de las lenguas originarias, su gestión priorizará la creación de los primeros materiales para escuelas multigrado, el reconocimiento de heroínas de la patria y el fortalecimiento de contenidos para comunidades afrodescendientes y niños en situación de movilidad.

Saber más »
Sheinbaum responde a Trump tras designar al fentanilo como Arma de Destrucción Masiva: insiste en atender las causas sociales
Lo más leído

Sheinbaum: no he leído ni leeré el libro de Julio Scherer

Institucionalidad sobre narrativa: La presidenta Claudia Sheinbaum desestima el impacto del libro de Julio Scherer, señalando la ausencia de pruebas y cuestionando la coherencia política del exconsejero jurídico. Al remitir cualquier queja a las autoridades judiciales y rechazar la lectura del texto, la jefa del Ejecutivo blinda la percepción pública de su administración, calificando la polémica como un fenómeno limitado a redes sociales que no altera la trayectoria del movimiento de transformación.

Saber más »
Lo más leído

Hay 263 casos de sarampión en CDMX; 23 personas han sido hospitalizadas: Gasman

Alerta sanitaria en CDMX: Se registran 263 casos de sarampión acumulados desde 2025, con una concentración alarmante en las alcaldías Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. La Secretaría de Salud capitalina confirma que el 77% de los hospitalizados no estaban vacunados y lamenta el fallecimiento de una menor de tres meses. Ante este escenario, se han intensificado las brigadas, logrando la aplicación de más de 1.1 millones de dosis para frenar la transmisión comunitaria.

Saber más »
Lo más leído

México y Canadá perfilan plan de acción económico; incluye minerales, inversiones e infraestructura

Integración estratégica: México y Canadá definirán en el segundo semestre de 2026 una hoja de ruta para fortalecer la seguridad de las cadenas de suministro y el procesamiento de minerales críticos. Con una relación comercial que ha crecido 12 veces en tres décadas, el nuevo plan contempla inversiones en infraestructura portuaria y el hito de la primera gran inversión minera mexicana en Quebec, permitiendo que México transite de la extracción primaria hacia la refinación y transformación industrial de recursos estratégicos.

Saber más »
Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »