La cuenta de la empresa offshore Tochos Holding, propiedad de Emilio Lozoya Austin, fue la receptora de los presuntos sobornos por 10.5 millones de dólares que la trasnacional brasileña pagó al exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) para después ser beneficiaria de contratos públicos, según lo revelado este día por la Fiscalía General de la República (FGR).
Y es que en la audiencia relativa a la causa penal 261/2019, la FGR argumentó que fue el propio banco suizo el que detectó en su momento las transferencias, donde se pasaba del monto permitido para no considerar lavado de dinero.
La denuncia refiere que el banco suizo no bloqueó la cuenta de Tochos Holding para hacer un seguimiento, y lo que se documentó fueron las diferentes transacciones. “No había razón lícita para trasferir activos a la cuenta de la esposa, que serían después transferidos a la compra del inmueble en Ixtapa Ziguatanejo, y que ERLA [Emilio Ricardo Lozoya Austin] hizo parte del fideicomiso donde están su esposa e hijos”.
Según la FGR, la denuncia contiene las copias de los activos de las empresas que demuestran los pagos activos con el objetivo de ocultar el origen ilícito de los recursos. “El denunciante [la Unidad de Inteligencia Financiera] ha presentado una serie de irregularidades fiscales, porque con la base de datos de las declaraciones fiscales respecto a las presentadas por la madre del imputado se detectó que informó al Servicio de Administración Tributaria cero pesos en 2012, monto que contrasta con los 109 mil del siguiente año”.
El Ministerio Público federal agregó que en su cuenta del banco BBVA registró un abono de 5 millones de pesos del extranjero, y después casi 2 millones de pesos en su equivalente en dólares, que pasaron desapercibidas por la autoridad fiscal.
Por ello, la UIF puso en duda el cumplimento fiscal de la señora madre, actualmente bajo arraigo domiciliario luego de que fue extraditada a México desde Alemania.
Respecto de la hermana de Lozoya Austin [Gilda Susana], la UIF indicó que presentó declaraciones en 2015 y 2016 por más de 2 millones de pesos, e ingresos por más de1 millón de pesos en sus declaraciones fiscales.
No obstante, “presenta irregularidades en materia fiscal, lo que despierta alerta a la UIF porque no hay declaraciones de 2012, donde su hermano le cedió los activos de la empresa Tochos Holding y que fue constituida fuera del territorio nacional; hecho que se debió informar a la autoridad mexicana. Lo que se presume está involucrado a una serie de irregularidades con el origen de los recursos”.
Ante esto, la FGR solicitó al juez Juan Carlos Ramírez Benítez la vinculación a proceso de Emilio Lozoya, “toda vez que esta representación social federal sostiene que obran datos en la carpeta de investigación donde se establece que se han cometido hechos que la ley marca como delitos y existe la posibilidad de que el imputado intervino en ellos”.