Jalisco, el estado con más gasto federalizado sin aclarar: 11 mil MDP

Jalisco, el estado con más gasto federalizado sin aclarar: 11 mil MDP

El estado con más gasto federalizado sin aclarar es Jalisco. El monto observado asciende a 11 mil 854.5 millones de pesos, lo que implicaría irregularidades en el ejercicio fiscal 2019, informó Emilio Barriga Delgado, auditor especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior.

La segunda entidad federativa con más dinero sin aclarar durante 2019 es la Ciudad de México, con 8 mil 511.2 millones; y le siguen Oaxaca con 3 mil 479.3 millones, Chiapas con 3 mil 339.2 millones y Veracruz con 3 mil 116 millones, detalló el auditor especial al comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

 

El monto observado total por concepto de irregularidad general en 2019 es de 55 mil 38.3 millones de pesos. Las categorías con más capital por aclarar son: falta de documentación justificativa o comprobatoria del gasto (26 mil 741.5 millones), transferencia de recursos a otras cuentas bancarias (7 mil 468.9 millones) y pagos improcedentes o en exceso (3 mil 434.3 millones).

 

De igual manera, el auditor especial del gasto federalizado dijo que su área hizo 982 de las 1 mil 358 auditorías efectuadas en la Cuenta Pública 2019, es decir, el 72.3 por ciento. Los recursos etiquetables tuvieron 761 auditorías, las participaciones federales 132 y las disposiciones contenidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios 89.

 

“Las entidades federativas dependen en un elevadísimo porcentaje de sus presupuestos del gasto federalizado, entonces, cuando revisamos el conjunto de las participaciones y los recursos etiquetados, eso nos da la posibilidad de prácticamente auditar el ciento por ciento del presupuesto del estado”, señaló Emilio Barriga.

 

Destacó, asimismo, que el alcance en fiscalización del gasto federalizado de 2019 fue 85.6 por ciento, mayor al universo auditado en el ejercicio 2018: 81.1 por ciento. Mientras que en 2017 sólo se fiscalizó el 72.5 por ciento del total y en 2016 únicamente el 76.4 por ciento.

 

Te puede interesar: En 2020, gasto federalizado sufrió recorte de 87 mil millones: IBD

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »