2.9 millones de trabajadores han dejado el ‘outsourcing’: Zoé Robledo

2.9 millones de trabajadores han dejado el ‘outsourcing’: Zoé Robledo

2.9 millones de trabajadores han dejado el ‘outsourcing’: Zoé Robledo
FOTO: IMSS

Desde la aprobación de la reforma que prohíbe la subcontratación laboral (también llamada outsourcing), 2.9 millones de trabajadores han migrado de la empresa de prestación de servicios de personal a la empresa real, informó Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El 75 por ciento de las personas que cambiaron su modelo de contratación, subrayó el funcionario durante su comparecencia ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, vieron un incremento del 11 por ciento en su salario.

“Un elemento extraordinario que ha ocurrido en esta migración: en el 75 por ciento de los casos estos trabajadores han visto incrementado su salario en 11 por ciento, es decir, había un subregistro salarial o había otros elementos que no integraban el salario, pero que hoy van a ser en beneficio de los trabajadores, porque a partir de esto es que se hace el cálculo del aseguramiento, de su pensión de sus incapacidades”, dijo Robledo Aburto.

Dicha reforma en materia de outsourcing fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Congreso de la Unión. Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de abril.

IMSS cumple durante pandemia

Zoé Robledo aseguró que el IMSS le cumplió al pueblo de México con la atención brindada tras la llegada de la pandemia de Covid-19. Para lograrlo, agregó, los esfuerzos se enfocaron en fortalecer la seguridad social a través del crecimiento del personal médico especializado y de enfermería, así como en ampliar las modalidades de afiliación y su infraestructura hospitalaria.

El Instituto Mexicano del Seguro Social contrató a 47 mil 185 trabajadores, por tiempo determinado, de las 11 categorías de salud para enfrentar la emergencia sanitaria, subrayó el funcionario ante los senadores.

“El IMSS es más que la pandemia. Esa fortaleza y estabilidad se demostró, y durante la pandemia el Seguro Social no le falló al pueblo de México y no podemos fallar en los retos que siguen. Para esos se requerirá de la voluntad el diálogo, el entendimiento, con todas las fuerzas políticas de nuestro país”, señalo Robledo Aburto.

Te puede interesar: Anuncia el IMSS recuperación de servicios

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »