Ha pasado casi un mes de la desaparición del barco camaronero Roque Rojas 1, del que no se sabe nada desde el 4 de noviembre, cuando emitió su última señal a las 14:27 horas. Éste zarpó del puerto de Tampico y el último registro aproximado de su ubicación fue a 15 millas náuticas de la Playa Bagdad, en Matamoros.
Yessica Martínez, esposa de uno de los cinco tripulantes extraviado, dice a Contralínea que la desaparición de la embarcación se notificó el 6 de noviembre a las 14:30 horas. Dicha comunicación la hizo la esposa del dueño del barco –con matrícula 28040051232–, Wendy Hernández.
En el Roque Rojas 1 (de 21 metros de eslora, 6.3 metros de manga y 3.35 metros de puntal) viajan el capitán José del Carmen Barrera Martínez; Domitilo García Obando, quien se desempeña como cocinero; Jesús Baquedado Pérez, motorista; Miguel Ángel Cortez Alemán, pacotillero; y Samuel García López, guinchero de la embarcación.
Yessica Martínez expresa que, junto a los demás familiares de la tripulación, han denunciado ante la Fiscalía de Tampico, y pedido apoyo a la zona Naval de Matamoros. A pesar de esto, afirma, no han obtenido información acerca de lo ocurrido al Roque Rojas 1 y su tripulación.
De igual forma, comenta que el 8 de noviembre enviaron un comunicado a la presidenta Claudia Sheimbaum Pardo, donde solicitaron su ayuda para que se les dé una respuesta detallada de lo que ocurrió, ya que hasta el momento las autoridades “se han lavado las manos y no hacen nada”.
Por su parte, la señora Yazmín Pérez Esparza, madre de Jesús Baquedado Pérez, expresa su desesperación al no tener información de su hijo, quien cumplió 27 años durante su último viaje. “No sé nada de mi muchacho, la presidenta es madre, me va a entender. Si es abuela va a entender el dolor que estoy pasando porque no nos dicen nada”.
Te sugerimos revisar: Tormenta tropical Alberto toca tierra en Tamaulipas