A un año de gobierno, Sheinbaum resalta reversión de reformas neoliberales

A un año de gobierno, Sheinbaum resalta reversión de reformas neoliberales

Sheinbaum destaca reversión de reformas neoliberales, reforma judicial, seguridad y programas sociales en su primer año de gobierno.
FOTOS MARTIN ZETINA

La reversión de reformas neoliberales, el fortalecimiento de la democracia, la reforma al Poder Judicial, la recuperación de empresas estratégicas, la reducción de homicidios dolosos, así como el refuerzo a la educación y a los programas sociales, son algunos de los avances que destacó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de su primer año de gobierno.

Durante su conferencia matutina, la primera mandataria subrayó la importancia de la reforma al Poder Judicial –aprobada por el Congreso en el último mes de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador–. Detalló que, aunque han buscado minimizarla, ahora los jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son elegidos por el pueblo de México.

De igual manera, resaltó la reversión de buena parte de la reforma energética del expresidente priísta Enrique Peña Nieto, así como el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “La recuperación como empresas públicas, empresas del pueblo de México con una visión de largo plazo”.

Sheinbaum Pardo detalló la relevancia de la reforma a pueblos indígenas, pues se tradujo en un presupuesto público histórico para todas las comunidades indígenas y afrodescendientes, además del reconocimiento de los derechos plenos de las mujeres en la Constitución.

También remarcó la reducción del 32 por ciento en homicidios dolosos a nivel nacional, alcanzada a partir de una estrategia integral en la que se atienden las causas que originan la violencia, y se emplea inteligencia para desarticular las bandas criminales.

En materia educativa, señaló la reforma integral de la educación media superior que hace posible el bachillerato nacional, la construcción de 30 nuevas preparatorias este año y la reconversión de secundarias sin turno vespertino en espacios para impartir clases de preparatoria. También subrayó los avances de la Universidad Rosario Castellanos, que cuenta ya con 77 mil estudiantes y concluirá el año con seis campus en apertura.

En el ámbito de la salud, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó el impulso al IMSS Bienestar, junto con las rutas de salud mediante las cuales se entregan los Kits de la Salud con medicamentos e insumos médicos indispensables para los centros de atención.

A ello sumó los nuevos programas de Bienestar, entre ellos uno para mujeres de 40 a 60 años, las becas universales para estudiantes de primarias públicas y el programa Salud Casa por Casa.

También resaltó el inicio de las obras de su sexenio, como los trenes del norte, el Tren Maya de carga, las nuevas carreteras, el programa de tecnificación de agua, así como las 17 obras prioritarias de abastecimiento hídrico. “Mantenemos nuestros principios, nuestras causas y sobre todo la reivindicación de la dignidad del pueblo de México”, dijo Sheinbaum Pardo, a un día de cumplir un año al frente del Ejecutivo federal.

Te podría interesar: Envían iniciativa presidencial que prohíbe cigarrillo electrónicos y vapeadores