Comenzó el período de incorporación a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en toda la República. Las personas mayores de 65 años interesadas –que cumplan años entre enero y febrero, así como rezagados– deberán registrarse del 13 al 25 de febrero de 2023.
El registro es presencial. Para ello, estarán disponibles en todo el país 2 mil 400 Módulos de Bienestar que brindarán atención de lunes a sábado en un horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Las ubicaciones se pueden consultar en la página: gob.mx/bienestar.
Para ser beneficiarios, los interesados deberán llevar una identificación oficial vigente como la credencial de elector, cartilla, cédula profesional, pasaporte, carta de identidad o la credencial del Inapam. Asimismo, el acta de nacimiento, el CURP (impresión reciente) y un comprobante de domicilio no mayor a seis meses, ya sea de luz, agua, gas, teléfono o predial, explicó Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México.
De acuerdo con el calendario dado por el gobierno capitalino, los adultos mayores con las letras A, B, C, en su primer apellido, deberán registrarse el lunes, 13 o 20 de febrero. El martes, 12 o 21 de febrero, los adultos con la inicial D, E, F, G, H; el miércoles 15 o 22 de febrero, los apellidos con la inicial I, J, K, L, M. Asimismo, los apellidos con N, Ñ, O, P, Q, R, el jueves, 16 o 23 de febrero. Finalmente, el viernes, 17 o 24 de febrero, los adultos mayores que tengan las letras S, T, U, V, W, X, Y, Z en su primer apellido.
Los adultos con cualquier letra en su apellido que no hayan podido registrarse en los días señalados previamente, podrán inscribirse el sábado 18 y 25 de febrero.
En un comunicado, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, señaló que en caso de que la persona adulta mayor no pueda trasladarse por enfermedad u otra causa que le impida salir de su domicilio, “un familiar podrá iniciar el trámite y solicitar una visita del personal de la Secretaría Bienestar para que realice su inscripción a la pensión, directamente en su hogar”.
Asimismo, indicó que el adulto mayor, según sean sus necesidades, podrá registrar a una persona que las auxilie en los trámites. El ayudante deberá cumplir con los mismos requisitos que el postulante. “La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es un derecho constitucional del que gozan 11 millones de derechohabientes en todo el país”, enfatizó Ariadna Montiel Reyes. El registro a la pensión es gratuito, añadió.
Te puede interesar: CDMX: más de 1 millón de adultos mayores, con Pensión para el Bienestar