Aldana sí será el candidato único de 36 secciones al sindicato petrolero

Aldana sí será el candidato único de 36 secciones al sindicato petrolero

FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

El priísta Ricardo Aldana Prieto –uno de los artífices del Pemexgate, ese desvío de Petróleos Mexicanos de más de 1 mil millones a la campaña de Francisco Labastida Ochoa en las elecciones presidenciales de 2000– sí sería el candidato único de las 36 secciones a dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), luego de que esta mañana la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, aseguró que cualquier persona que cumpla con los requisitos para la próxima elección de puede participar en ese proceso para renovar la secretaría general.

“Nosotros no podemos decir: éste sí, éste no, éste tiene ciertos vínculos, tiene este pasado. Eso lo van a determinar los trabajadores”, aseguró la funcionaria. Y reiteró que “cualquier mujer, hombre que cumpla con los requisitos puede participar”.

Durante su participación en la conferencia matutina de Palacio Nacional, la funcionaria afirmó que el registro de candidatos se hará del 17 al 19 de enero, y los requisitos para participar son: ser socio activo, ser trabajador de planta, contar con una antigüedad mínima de 10 años, y tener al menos 25 años de edad.

Como se recordará, Aldana Prieto –de 67 años de edad– ha sido tesorero del Sindicato por casi 30 años y uno de los hombres más cercanos al exlíder Carlos Romero Deschamps. Además, ha sido denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera ante la Fiscalía General de la República, por su presunta participación en el manejo posiblemente ilegal de recursos públicos y cuotas sindicales, que habrían parado en los bolsillos de Romero Deschamps y toda la cúpula del STPRM.

“¿Quién resultará electo? Pues vamos a esperar al 1 de febrero para ver cuál es la decisión de los trabajadores”, indicó Luisa María Alcalde. Agregó que aquí lo importante es la transformación profunda que México está viviendo en materia laboral, en materia de libertad y democracia sindical. Y como ejemplo citó lo ocurrido en las elecciones de las 36 secciones sindicales de Pemex, donde participaron los trabajadores con más de 80 planillas, y que en cuatro secciones ganó la oposición.

La secretaria indicó que las autoridades lo que van a garantizar es piso parejo, para que todos los candidatos puedan hacer sus propuestas libremente y se cuente con los permisos de parte de Pemex para que puedan difundir sus propuestas. “De eso se tratan las campañas, de escuchar cuáles son las nuevas propuestas, de ver qué les conviene más”. Y aseguró que desde la Secretaría del Trabajo van a estar muy vigilantes para que se cuente con la posibilidad de informar.

Como Contralínea reveló, el pasado 3 de diciembre en una reunión plenaria, el priísta Aldana Prieto –actual tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana– fue designado unánimemente como el candidato de los líderes de las 36 secciones sindicales –la mayoría de ellos, impuestos por el exdirigente Carlos Romero Deschamps– para contender el próximo 31 de enero en las elecciones donde se elija al próximo secretario general.

Te puede interesar: Líderes de 36 secciones cierran filas con Ricardo Aldana para dirigir sindicato petrolero

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »