Líderes de 36 secciones cierran filas con Ricardo Aldana para dirigir sindicato petrolero

Miguel Badillo - 08 Dic 2021 a las 7:00 pm
FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

El priísta Ricardo Aldana Prieto, actual tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), fue designado unánimemente el pasado 3 de diciembre como el candidato de los líderes de las 36 secciones sindicales –la mayoría de ellos, impuestos por el exdirigente Carlos Romero Deschamps– para contender el próximo 31 de enero en las elecciones donde se elija al próximo secretario general.

En reunión plenaria realizada el viernes pasado en la sede de ese sindicato en la Ciudad de México, los 36 dirigentes de las secciones distribuidas en todo el país se propusieron a Aldana Prieto como su candidato único que sustituiría al también priísta Romero Deschamps en la dirigencia de ese importante gremio de trabajadores que integra a unos 80 mil sindicalistas.

Previo a esa sesión sindical plenaria, Ricardo Aldana habría sostenido una reunión en la Secretaría de Gobernación con su titular, Adán Augusto López Hernández, en donde abordaron el tema de la próxima elección sindical que debe realizarse a finales de enero de 2022, y allí se habría comprometido el actual tesorero del sindicato a trabajar coordinadamente con la Dirección General de Petróleos Mexicanos, y evitar conflictos políticos y laborales que perjudiquen a la empresa petrolera y al gobierno de la República.

Al inicio de la plenaria, el primero que propuso la candidatura de Aldana Prieto para la secretaría general del STPRM fue el líder de la sección 44, precisamente de Villahermosa, Tabasco, José del Pilar Córdoba. A éste le siguió el dirigente de la sección 10 con sede en Minatitlán, Veracruz, Jorge Wade.

Después intervinieron para sumar su apoyo a Aldana los líderes de las secciones 1 de Ciudad Madero, Tamaulipas, Esdras Romero Vega; y la 11 de Nanchital, Veracruz, Ramón Hernández Toledo. Así siguieron los otros dirigentes de las 36 secciones para pronunciarse por la candidatura única en favor del tesorero del sindicato.

En ese grupo también se cuenta al líder de la sección 34, que corresponde al Valle de México, Héctor Sosa Rodríguez, quien sigue plenamente identificado con el exdirigente Romero Deschamps –actualmente jubilado y que está fuera del sindicato– y es uno de los más rijosos dirigentes para presionar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien además de insultarlo ha exigido se le muestre “músculo y poder” a través de llamados a paro de labores.

Actualmente continúan las elecciones para designar a todos los dirigentes de las 36 secciones sindicales, de las cuales solamente faltan 12 por decidir, mientras que en las otras 24 secciones el grupo de Romero Deschamps prácticamente arrasó y sólo perdieron dos secciones, por lo que es casi un hecho que Ricardo Aldana será el candidato único para presidir la secretaría general del STPRM.

Otro de los temas que se discutieron en la sesión plenaria del pasado viernes fue el proceso de votación electrónico –al que se comprometió el presidente de la República para darle transparencia y legitimidad a las elecciones gremiales–, y allí se afirmó que no hay condiciones para lograr que todos los trabajadores puedan externar su voto vía electrónica, por lo que consideraron como un problema que tendrán que resolver conjuntamente con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien ha sostenido frente a López Obrador que todo está listo para llevar las elecciones en paz y de manera transparente.

¿Quién es Ricardo Aldana?

El actual tesorero del sindicato petrolero y aspirante a la secretaría general es un político priísta de toda la vida. Siempre ha estado a la sombra y protección de Carlos Romero Deschamps en los 26 años que éste estuvo al frente del sindicato petrolero.

Ricardo Aldana Prieto es un viejo político veracruzano, de 67 años, que estudió ingeniería electromecánica y ha sido diputado y senador por el PRI. Es debido a su cargo como tesorero del sindicato que le ha correspondido manejar durante casi 30 años el dinero de las cuotas sindicales que aportan unos 100 mil trabajadores petroleros, desde que Joaquín Hernández Galicia, La Quina, era secretario general.

Y fue precisamente desde su cargo como tesorero que le correspondió a Ricardo Aldana operar el desvío de 640 millones de pesos del patrimonio de Pemex para triangularlo a la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1999, cuando el candidato perdedor fue Francisco Labastida Ochoa, lo que provocó que el entonces Instituto Federal Electoral impusiera una multa por 1 mil millones a ese partido político; sin embargo, ni Aldana ni su jefe Romero Deschamps, así como tampoco el entonces director general de Pemex, Rogelio Montemayor, fueron a prisión por complicidad en el delito de peculado. Eran tiempos de impunidad total.

Ahora, 22 años después, Ricardo Aldana Prieto se va a convertir, si es que no lo impide ya saben quien, en secretario general del SNTPRM.

Te puede interesar: México podría recibir 300 mil MDP adicionales de la venta del petróleo: López Obrador

8 comentarios

  1. El mito de Sísifo Carlos Romero versus Fidel Velázquez, ¿hasta cuando seguirán siendo rehenes por no decir esclavos de los Líderes Charros los trabajadores de Pemex. Felicidades por estos temas torales para la clase trabajadora.

    Carlos Romero a la Cárcel y pago de los daños a Pemex y al pueblo.

  2. Es el cuento de nunca acabar ¿De quién será la culpa que sigan dominando los priistas en los sindicatos? hay tienen en el metro a Fernando Espino
    lider sindicalista con 42 años de antiguedad, con todos los vicios nepotismo,manejo de las cuotas sindicales a discreción y otros males.
    Los afiliados deben ser borregos masoquistas.

  3. A leguas se ve el pacto de impunidad con los charros sindicales. Los caciques sindicales espantaron a la 4T con el sarape del muerto, cuando los servicios de inteligencia deben informar que nada tienen, poder político cero, moral cero, solo dinero que no es suyo,sino de los trabajadores petroleros. Porque pactar con lo peor del sindicalismo neoliberal. No es casualidad poner a una joven inexperta en la stps como Luisa María Alcalde. Ellos cargados de dinero se ríen de la 4T

  4. Que podredumbre de sindicato pero es todo culpa de los trabajadores que son muchos y no se enteran que tendrían fuerza suficiente para terminar con estos corruptos ! Que cobardes e ineptos son de trabajar por su democracia sindical ,debían a estas alturas quitarse el yugo , que no les da verguenza seguir permitiendo que les roben sus derechos a cambio de piedritas de vidrio?

    1. Tienes toda la razón Hilda, pero quizás poco conoces del temible cacicazgo petrolero, aliado al crimen organizado, dueño y señor de su región. Ahora sin piso parejo lanzan una convocatoria, avalada por la STPS, en donde ellos son juez y parte, ellos integran y controlan la Comisión Nacional Electoral, en su bunker del edificio sindical nacional, manejan la plataforma digital y una alterna de votación por medio de boletas que ellos controlan, ellos darán a conocer los resultados, ellos y más ellos son amos y señor del proceso electoral. Pocos trabajadores conocen como votar y sitio donde pueden registrarse para hacerlo. Igual sucedió con las elecciones locales, eliminaron a las planillas que podrían ganarles con argumentos pueriles y extra legales, donde solo su planilla participó, violando derechos humanos, estatutarios, de la ley federal del trabajo y acuerdos internacionales de libre sindicación. Cientos de impugnaciones y nada. Donde quedó el compromiso de nuestro presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador, por cimentar una auténtica democracia sindical y que el trabajador libremente elija sin presión y con su voto libre directo y secreto a sus representantes sindicales, de esa manera.

  5. Son una lacra bola de corruptos y mafiosos.
    La corrupción sigue no hay que permitirlo, esta elección con estos está amafiada con esta bola de ratas y corruptos.
    ATECION SR. PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. PEDIMOS AYUDA
    HAGA POR FAVOR HACER VALER NUESTROS DERECHOS Y EL LUGAR Y PODER QUE USTED TIENE Y OCUPA

  6. “Y cuando desperté, el dino petrolero aún a estaba ahí”

    … Estoy en parte con la 4T, pero me parece que aquí “hay gato encerrado”.
    Pregunto: ¿por qué Madero, digo, Obrador no ha tocado a los verdaderos tiburones del sindicalismo charro (ahí está, como una muestra solamente, Romero Deschamps – precisamente– al que premiaron sus mil y una trapacerías con ¡su jubilación! ¡Perdón si olvido no! (Madero, perdón, Obrador dixit).
    Ni a los tiburones de la política (ahí esta Peña Nieto, gastando billetes como loco, y ni un pelo del copete le
    ha tocado la 4T)
    Ah, disculpas, es que: “Perdón si olvido bla bla bla.
    Yo no voté por ello ni me da la gana andar
    con perdones – que hieden a acuerdos en lo oscurito– a esos ladrones.
    Esa es una deuda pendiente de este gobierno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *