En el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, su secretario de Seguridad Pública –Genaro García Luna, principal encargado de la supuesta “guerra” contra el narcotráfico– era el que pactaba con el crimen organizado, respondió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador a William Barr, exfiscal del gobierno estadunidense de Donald Trump y quien el fin de semana publicó un artículo en el que aseguró que Calderón es el único gobernante mexicano que enfrentó a los cárteles de la droga.
Al respecto, el primer mandatario señaló que los medios de información que están al servicio de la oligarquía y del conservadurismo difundieron el artículo que publicó Barr en el Wall Street Journal “hablando de que, fíjense ustedes, nosotros tolerábamos a los grupos del narcotráfico, que esgrimíamos la defensa de nuestra soberanía, que el único que se había enfrentado a los narcotraficantes había sido Felipe Calderón, esto dicho por el exprocurador, el señor Barr, del presidente Trump, cuando en el sexenio del presidente Calderón el secretario de Seguridad era el encargado de llevar acuerdos, llevar a cabo los acuerdos con el narcotráfico y fue o está siendo juzgado en Estados Unidos por eso”.
En su conferencia matutina, criticó que de inmediato el expresidente Calderón puso en su cuenta de Twitter un mensaje destacando que Barr había dicho que sólo él había enfrentado a los narcotraficantes. Ello, apenas a 10 días de que García Luna fuera encontrado culpable –el pasado 21 de febrero– de los cinco cargos que le imputo el gobierno de Estados Unidos, cuatro de ellos por aliarse al Cártel de Sinaloa y conspirar para traficar cocaína a ese país.
Para el presidente López Obrador, este tema “no es menor, porque tiene que ver con esta mentalidad de sometimiento y conservadora, pone: ‘en el influyente diario Wall Street Journal’. ¿Influyente de qué? Influyente para las élites del poder económico, político a nivel mundial, es un boletín de los arriba, de los dueños del dinero. Pero ¿por qué influyente?, ¿la gente que nos está viendo en México saben que existe un periódico que se llama Wall Street Journal? ¿Cuántos saben de ese periódico en México? Ni el uno por ciento, pero es el influyente diario”.
El jefe del Ejecutivo federal también señaló que el mismo exfiscal William Barr indicó en su artículo que “yo detuve la detención del hijo de Guzmán Loera, Ovidio, porque apareció un grupo con 70 ametralladoras. Pues por eso detuve, por eso precisamente, porque iban a haber como 200 muertos y nosotros no vamos a apostar a masacres, a guerras. Esa es una mentalidad también de halcones, de conservadores, de querer resolver todo con el uso de la fuerza. No se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo con el bien”.
López Obrador explicó que tanto Barr como Felipe Calderón “son de un pensamiento distinto al mío, somos diferentes: yo sostengo que hay que atender las causas que originan la violencia, hay que apoyar a los jóvenes, hay que garantizar que haya trabajo, que haya educación; yo sostengo de fondo, y es muy probable que en eso no coincidamos, que el ser humano no es malo por naturaleza, no nacemos malos los seres humanos, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales. Si cambiamos las circunstancias, cambia el comportamiento de los que son empujados a tomar el camino de la violencia. Entonces, necesitamos cambiar las circunstancias, necesitamos atender las causas”.
Para el presidente de la República es mucha hipocresía permitir la corrupción, el robo, el saqueo, abandonando al pueblo, abandonando a los jóvenes –como ocurrió en los gobiernos pasados– y querer resolver el problema aniquilando, rafagueando, asesinando en masacres a jóvenes que no tuvieron oportunidad ni de estudio ni de trabajo.
En ese contexto, López Obrador señaló que si a Estados Unidos le preocupa el tema del fentanilo, hay que atender las causas en ambos países, “porque puede haber droga, pero ¿por qué hay consumo?, ¿qué está pasando?, ¿por qué la adicción?, ¿por qué la opción por las drogas?, ¿qué está sucediendo en la sociedad?, ¿y qué se está haciendo para dar opción a los jóvenes? Porque, ¿va a ser nada más detener la entrada del fentanilo y de otras drogas?, ¿eso es lo único? Tienen que hacer algo por atender a los jóvenes, por resolver la crisis social de soledad, de abandono, la infelicidad, todo lo que lleva a que se opte por las drogas, pero no hay ningún plan en ese sentido”.
Te puede interesar: Justicia inconclusa: García Luna, culpable; pero falta Calderón