El Banco de México aumentó la tasa de interés al 6.5 por ciento, incremento que busca poner freno a la inflación tal y como ha ocurrido en Estados Unidos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ayer, aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés 0.50 [por ciento]. Vamos a tener una tasa de interés de 6.5, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación. Es un mecanismo de control”, dijo durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El primer mandatario agregó que el ajuste fue producto de una votación unánime al interior de la Junta de Gobierno del banco central y, con ello, desató críticas de algunos financieros por considerar que, con este anuncio, se habría vulnerado la autonomía del banco central.
No obstante, el propio presidente López Obrador señaló que “la decisión de ayer la tomaron en el Banco de México por unanimidad y nosotros respetamos la autonomía de Banco de México”. El jefe del Ejecutivo añadió que “los financieros en el mundo, cuando hay inflación, buscan parar la economía, esto lo acaban de hacer en Estados Unidos, por primera vez en varios años, aumentaron 0.25 por ciento sus tasas de interés”.
Recordó que, al llegar al gobierno, la tasa era del 8 por ciento y bajó hasta el 4 por ciento, aunque posteriormente tuvo que incrementarse otra vez, como mecanismo de control de la inflación, que alcanzó en marzo un 7.3 por ciento.
López Obrador reiteró que la aplicación del subsidio al impuesto especial de producción y servicios de los combustibles también es una medida para frenar la inflación y, con ello, la carestía. Y en ese mismo contexto destacó que el creciente precio del barril de petróleo, como consecuencia del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, permite al país contar con excedentes para destinarlos a ese fin.
“Nos alcanza y tememos un excedente para compartir con los estados, porque cuando aumenta el precio hay un porcentaje participable, ahí les va a tocar un ingreso adicional y todavía nos va a quedar utilidad, lo tenemos bien analizado y le conviene al país”, anotó.
Te puede interesar: Criptomonedas y ewallets aumentan riesgo de lavado de dinero en México