AMLO rechaza asistir a asamblea de la ONU y reitera críticas al organismo

AMLO rechaza asistir a asamblea de la ONU y reitera críticas al organismo

López Obrador envió un mensaje a EU: México es soberano, libre e independiente, y “aquí mandamos los mexicanos”
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó asistir al segmento de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, y a la que asisten jefes de Estado, luego de que ayer la jefa del servicio de información de la ONU en Ginebra, Alessandra Vellucci, lo invitó sobre todo para que exponga sus críticas al organismo internacional.

“Ya fui a la ONU. Que [Vellucci] lea lo que dije. Fui hace como un año [el 9 de noviembre de 2021] y dije que la ONU no atendía lo fundamental que era [luchar contra] la corrupción y la concentración de poder y dinero en el mundo; y que no estaban haciendo nada, que no habían hecho nada por ayudar a más de 800 millones de personas que viven con un dólar diario, y que es un aparato burocrático que se está quedando como florero. Y que cuesta mucho y lo sostengo”.

Asimismo, reiteró que todos los que trabajan en la Organización de las Naciones Unidas ganan muchísimo dinero. “Bueno, el colmo –y se los dije– es que propusimos que la ONU participara para que no se concentrara la utilización de las vacunas [en los países ricos] y que los países pobres pudieran tener acceso a las vacunas por la pandemia, y qué pasó: se concentró [en las naciones ricas el acceso a los biológicos] y quedó mal el organismo que crearon para ese propósito [Covax], y no fueron capaces de emitir un comunicado denunciando el acaparamiento de las vacunas. Estamos hablando de la pandemia, y claro que lo voy a seguir diciendo”.

El presidente López Obrador indicó que en representación de México asistirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y que va a plantear esta misma crítica ante los líderes mundiales.

Te puede interesar: AL y el Caribe, segunda región con más embarazos adolescentes en el mundo: ONU