AMLO volverá a pedir a EU que informe por qué financia a MCCI

AMLO volverá a pedir a EU que informe por qué financia a MCCI

El Poder Judicial está por notificar nuevas restricciones a las libertades de expresión y opinión, así como al derecho de réplica de AMLO
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Tras ocho meses de que México presentara una nota diplomática ante la Embajada de Estados Unidos para solicitarle al gobierno de ese país que explicara por qué está financiando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad –del opositor Claudio X González Guajardo–, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó a Contralínea que aún no hay respuesta, pero que pedirá formalmente y de nueva cuenta una explicación al respecto.

“No ha habido respuesta. Y qué bien que lo mencionas. Vamos a seguir solicitando una explicación sobre por qué se da financiamiento del gobierno de Estados Unidos a estas organizaciones opositoras, a la transformación que estamos llevando a cabo”.

El primer mandatario consideró que “son organizaciones que, como es de dominio público, están en contra de nosotros, del gobierno que encabezo y de la transformación, que es lo más importante, y reciben dinero del gobierno de Estados Unidos. Es como si nosotros le entregáramos a opositores del actual gobierno de Estados Unidos recursos para que cuestionaran al presidente [Joe] Biden o a sus funcionarios. Eso es una violación flagrante al derecho internacional, es pues una falta de respeto a nuestra soberanía y vamos a pedir que expliquen”.

López Obrador concedió el beneficio de la duda a su homólogo estadunidense. “A lo mejor no saben a qué se dedica la señora Amparo Casar o a qué se dedica Claudio X González. Si nos piden información, pues nosotros vamos nada más utilizar los medios, es muy claro, o sea, en las redes está a qué se dedican básicamente, pero sí lo vamos a hacer”.

Además, aprovechó para reiterar que hay una buena relación bilateral. “Llevamos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y en especial con el embajador Ken Salazar. Y, si es necesario, formalmente vamos a pedir que nos respondan”.

Te puede interesar: Inai reserva expediente contra AMLO, en espera de que MCCI se ampare

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »