Ir al contenido
  • Conmemora Lotenal Día Internacional de la Mujer con billete de Sorteo Zodiaco
  • Van 47 detenidos por caso Teuchitlán; FGR deberá informar avances
  • Jalisco registra caída histórica en homicidios y delitos de alto impacto; refuerzan la paz con programas comunitarios
  • Cambios a normas buscan mejorar condiciones de seguridad en minas de carbón: STPS
  • Refuerzan seguridad en centrales camioneras de Jalisco para frenar reclutamiento de jóvenes
  • Sheinbaum celebra respaldo empresarial de EU al T-MEC; confirma primera conversación formal
  • Reducir emisiones, electricidad y reusar más agua: objetivos de Pemex en 2026
  • Harfuch anuncia Plan Kukulkán con más de 99 mil elementos para el Mundial 2026
  • Confirma PT votación en contra de reforma electoral de Sheinbaum
  • 8M: trabajadoras de la maquila, entre explotación, precariedad y violación a derechos
Search

Facebook X-twitter Tiktok Youtube

Síguenos en redes

  • Inicio
  • Portada
  • Investigación
  • Análisis
  • Especiales
  • Opinión
  • Noticias
  • Directorio
  • Inicio
  • Portada
  • Investigación
  • Análisis
  • Especiales
  • Opinión
  • Noticias
  • Directorio

Ante posible aplicación de leyes ‘extraterritoriales’ de EU sobre terrorismo, Sheinbaum privilegiará diálogo

Ante posible aplicación de leyes ‘extraterritoriales’ de EU sobre terrorismo, Sheinbaum privilegiará diálogo

  • Nancy Flores
  • enero 21, 2025
  • 3:49 pm
El gobierno anuncia la reconstrucción de dos puentes; conectarán el Estado de México con la Ciudad de México
FOTO: GUSTAVO TORRES /CUARTOSCURO

Una de las consecuencias de la orden ejecutiva que firmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para declarar organizaciones terroristas a los cárteles de narcotráfico es la aplicación de leyes “extraterritoriales”, con las cuales esa nación ha “justificado” invasiones y violaciones a las soberanías de otros pueblos. Consultada por Contralínea acerca de las precauciones que estaría tomando ya el gobierno mexicano en ese sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que privilegiará el diálogo para no llegar a esa situación.

En su conferencia matutina, la primera mandataria dijo a este semanario que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, va a entrar en contacto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, “porque lo que estamos buscando es una coordinación y una colaboración, para que no llegue a presentarse una situación así. Siempre hay que privilegiar el diálogo y la coordinación”.

Contralínea le planteó a la primera mandataria que los escenarios previsibles de la aplicación de leyes “extraterritoriales” incluyen operativos militares o uso de drones asesinos con objetivos específicos –ambos, violatorios de la soberanía nacional–, así como el congelamiento de cuentas bancarias, sin demostrar lavado de dinero o “financiamiento al terrorismo”, a lo que respondió: “hay que entrar en comunicación; al entrar en comunicación y colaborar, no es necesaria una situación como la que planteas”.

Asimismo, la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó que se debe responder con cautela y ante los escenarios que se vayan presentando, sin adelantarse: “vamos paso a pasito, no necesitamos adelantarnos, sino lo primero es el diálogo, la colaboración. Y dadas las declaraciones que dio el hoy secretario de Estado en su primera entrevista en el Senado de Estados Unidos, que dijo: ‘nosotros vamos a privilegiar la coordinación con México’, pues nosotros también”.

Sheinbaum Pardo agregó que el gobierno de México espera del vecino país del norte esa coordinación y colaboración. Y aseguró: “todos queremos combatir a los cárteles de la droga, eso es evidente. Entonces, ¿qué hay que hacer?, hay que coordinar esfuerzos, hay que colaborar, ellos en su territorio, nosotros en nuestro territorio. ¿En qué colaboras? En inteligencia, en investigación, en información, que permita que cada uno actuemos en nuestro marco de actuación”.

Te puede interesar: En mi gobierno, ninguna caravana migrante a frontera con EU: Sheinbaum

Contralínea 993

Lo más leído

Conmemora Lotenal Día Internacional de la Mujer con billete de Sorteo Zodiaco

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la Lotería Nacional (Lotenal) conmemoró la fecha al develar el billete

Saber más »
Artículo

De las guerras de los reyes a las guerras de los pueblos

Con la llegada a su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha impulsado la política del Make America Great Again, que bien puede leerse como el intento por hacer brillar a una estrella que ha empezado a morir.

Saber más »
Lo más leído

Van 47 detenidos por caso Teuchitlán; FGR deberá informar avances

En seguimiento a las investigaciones tras el descubrimiento del centro de entrenamiento en el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, han sido detenidas 47 personas, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Saber más »
Lo más leído

Jalisco registra caída histórica en homicidios y delitos de alto impacto; refuerzan la paz con programas comunitarios

Jalisco registró enero de 2026 como el mes con menor número de homicidios dolosos y delitos de alto impacto de los últimos años, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa.

Saber más »
Análisis

América Latina, robusta en leyes de género, pero débil en su aplicación

América Latina y el Caribe cuentan con marcos legales sobre derechos de las mujeres, pero persisten pobreza, violencia y feminicidio. La región enfrenta fallas en la aplicación de las leyes y retrocesos que afectan la igualdad de género

Saber más »
Artículo

¿Por qué atacan a Irán?

En la madrugada del 28 de febrero de 2026 se desató un ataque criminal conjunto de Estados Unidos e Israel que mató al líder iraní de 86 años, Alí Jamenei

Saber más »
Lo más leído

Cambios a normas buscan mejorar condiciones de seguridad en minas de carbón: STPS

Fue aprobado el anteproyecto para modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-032-STPS-2008, en torno a los lineamientos de seguridad que deben seguir las empresas

Saber más »
Destacada

8M: trabajadoras de la maquila, entre explotación, precariedad y violación a derechos

En México, miles de mujeres sostienen la industria indumentaria con jornadas extenuantes, salarios bajos y condiciones laborales marcadas por la informalidad

Saber más »
Artículo

La democracia neoliberal y el chantaje del Partido Verde y el PT

Todo mundo sabe que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) intentan chantajear a la presidenta Claudia Sheinbaum porque tienen pavor de que se les disminuya

Saber más »
Destacada

Renegociación del TMEC: Disputa por telecomunicaciones

En el documento de la Oficina del Representante del Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) se encuentran quejas de las modificaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

Saber más »
Análisis

Ni guerra ni ruptura: captura del “Mencho” y continuidad de una estrategia

En el contexto de la captura y posterior muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación se ha desatado una campaña mediática para desacreditar la política de seguridad

Saber más »
Destacada

Reforma electoral propone reducir 1.9 mil millones a partidos políticos

La propuesta de reforma electoral de la presidenta Sheinbaum busca reducir en 25 por ciento el gasto electoral, lo que incluye recortes al presupuesto del INE

Saber más »
Artículo

Cuba, último bastión de resistencia al imperialismo

Luego de más de 60 años de bloqueo económico y amenazas, unas veces directas otras más “sutiles”, Cuba resiste, y lo que resiste, persiste. Ante el embate cada vez más agudo del imperialismo estadounidense, hoy personificado en Donald Trump, el pueblo cubano se mantiene con entereza como lo ha hecho desde el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro y el Che Guevara.

Saber más »
Destacada

Oposición buscó doblegar al TEPJF y dar un “golpe de Estado judicial”: De la Mata

Durante el proceso electoral de 2024, la oposición –liderada por el empresario Claudio X González Guajardo– desplegó una campaña mediática, política y judicial para presionar al Tribunal Electoral

Saber más »
C845 CARTON_page-0001
C844 CARTON (O) Waldo Matus OK_page-0001
C842_page-0001
C841_page-0001
C840 CARTON_page-0001
C839 CARTON_page-0001

WWW.CONTRALINEA.COM.MX

© Contralínea 2026

Enlaces útiles

Aviso de Privacidad

Accesibilidad

Código de ética

Contáctanos

[email protected]

Síguenos
X-twitter Facebook Instagram Youtube Spotify Telegram Whatsapp Tiktok