Tras aceptar la reserva presentada por Morena para añadir aranceles adicionales a productos textiles, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, conocida como Ley Arancelaria. Según el partido guinda, la medida busca proteger la economía nacional, fortalecer la capacidad productiva del país, robustecer el mercado interno y brindar soporte a la industria nacional frente a la competencia desleal.
Así, con 278 votos a favor, 25 en contra y 136 abstenciones, el Pleno avaló en lo particular los cambios al dictamen derivado de la iniciativa enviada por la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, que ahora fue turnado al Senado de la República para su pronto análisis, discusión y posible aprobación.
Sin embargo, durante el debate legislativo, el Partido del Trabajo (PT) decidió abstenerse de votar la iniciativa que impone un impuesto de importación a cerca de mil 463 productos provenientes de China, Japón y Corea del Sur, así como otros países sin tratado de libre comercio con México. Ello, bajo el argumento de que este incremento “abrupto” en aranceles podría generar, en un corto plazo, presiones inflacionarias y efectos adversos para el consumo interno.
En tribuna, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, representante del PT, advirtió que la reforma podría profundizar la concentración del comercio exterior mexicano en Estados Unidos, ya de por sí en niveles históricamente altos, en lugar de impulsar una estrategia de diversificación que reduzca la vulnerabilidad del país frente a choques externos.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, defendió la reforma y rechazó las críticas que advierten que un eventual ajuste en la relación comercial con Asia podría subordinar a México a los intereses de Estados Unidos. Según expuso, “este planteamiento desconoce que la naturaleza de ambas relaciones es profundamente distinta”.
Abundó: “México mantiene un déficit comercial con países de Asia sin tratado de 177 mil millones de dólares, y China concentra por sí sola el 68 por ciento de ese desequilibrio. Eso no describe una relación equilibrada; describe una asimetría estructural. Con América del Norte [Estados Unidos y Canadá], en cambio, la relación es de interdependencia regulada: reglas claras, integración industrial, exportaciones en ambos sentidos y cadenas compartidas que generan valor para toda la región. No se trata de subordinación, sino de un espacio económico donde la producción se articula y se complementa”, expresó Monreal.
De último momento, la iniciativa original fue modificada mediante tres reservas que ajustaron ocho fracciones arancelarias relacionadas con productos textiles, además de que se le otorgaron nuevas facultades a la Secretaría de Economía –encabezada por Marcelo Ebrard– para la administración de estos instrumentos.
Asimismo, el coordinador de Morena explicó que las tres reservas –presentadas en un solo paquete a petición de la industria textil– sustituyen las fracciones existentes y fijan nuevos gravámenes de 35 por ciento. El ajuste en las cuotas arancelarias se dio en materia de textiles con diversos códigos, alusivos a tejidos, teñidos, mezclados exclusiva o principalmente con algodón y estampados.



















