Después de una sesión de dos días, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el dictamen de reforma constitucional para desaparecer siete órganos autónomos; además de fusionar las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con el fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-mec).
Con 332 votos a favor, 119 en contra y cero abstenciones, los diputados del grupo parlamentario de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) derogaron las disposiciones relativas al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Cofece y el IFT.
De igual manera, acerca del dictamen de reforma al artículo 28, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, indicó que “esta reserva que presenta el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar es importante, porque mantiene la operación técnica de manera independiente; porque se crean dos instituciones para atender las funciones técnicas del IFT y de la Cofece. Por eso, todas las funciones de los órganos ahora en proceso de extinción van a ser reasignados a las secretarías de Estado o a la administración pública, donde corresponde. Desde nuestro punto de vista, no se pierde nada”.
Asimismo, señaló que, de concretarse, se liberarán alrededor de 15 mil millones de pesos, los cuales podrían ser reasignados a otros rubros presupuestarios. “Se podrán reasignar al presupuesto para educación, para salud, para el campo, para agua, para la UNAM, por supuesto, para las universidades. Esa es la idea, que con estos 15 mil millones podamos atender estos reclamos que nos parecen son prioritarios”.
Finalmente, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar explicó que esta reserva al artículo 28 propone la creación de una autoridad encargada de la regulación en materia de competencia económica. “Es una autoridad que será reglamentada por la legislación secundaria. Pero que cumple cabalmente con lo establecido en el Tratado de Libre Comercio. Son órganos independientes, con facultades para hacer investigaciones y establecer procedimientos de sanción; son órganos que nos van a permitir generar mayor competencia económica en nuestro país. México vive, al igual que otras partes del mundo, niveles de concentración en distintos mercados de bienes y servicios. Son concentraciones totalmente inaceptables, porque dañan severamente el bienestar de los consumidores, establecen sobreprecios que no se justifican, y muchas de las veces actúan en colusión al momento de las contrataciones públicas”.
Te puede interesar: SSPC adquiere facultades de investigación; diputados aprueban reforma