Ya están garantizados para todos los habitantes de Baja California Sur (BCS) que hasta ahora no contaban con seguridad social, los derechos a la salud, la atención médica y los medicamentos gratuitos. Ello, luego de que el día de hoy, autoridades federales y de la entidad instalaron la mesa de transición para la operación del programa IMSS-Bienestar.
El acuerdo fue firmado por el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío. Al respecto, el doctor Jorge Alcocer Varela indicó que la federalización permitirá construir un sistema basado en la atención primaria integral y preventiva cercana a las personas en su comunidad para responder a sus necesidades, “con el objetivo de no dejar a nadie atrás ni afuera”.
El científico señaló que anualmente por cada 1 mil niñas y niños nacidos vivos fallecen 11 menores y 33 mujeres. Lo anterior, subrayó, no es aceptable “y evitar que esto ocurra es una de las razones de la transformación del sistema de salud en México”. Otro motivo es para que “los niños enfermos de cáncer accedan a un diagnóstico y tratamiento temprano y eficiente”.
En su participación, el maestro Zoé Robledo Aburto señaló que durante la pandemia por Covid-19, la transformación del sistema de salud no se detuvo, por lo que se “va a recuperar el camino, para cumplir el propósito del gobierno federal de hacer valer el derecho de acceso a la salud para todas y todos”.
Pues, agregó, el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador es avanzar en el proceso de la mano con las y los trabajadores de la salud en unidades médicas y hospitales. “Es con ellos, nunca sin ellos, es con sus derechos ganados. Ello es el primer paso para que eventualmente la universalidad del sistema de salud no sea solamente un sueño, sino una realidad”, precisó.
Por otra parte, el gobernador de BCS anunció que con un presupuesto inicial de 100 millones de pesos la entidad iniciará la rehabilitación de todas las unidades médicas, un hospital general y clínicas en Mulegé, Loreto, La Paz y San José Salvatierra.
A la firma del Acta en BCS también asistieron legisladoras y legisladores locales, representantes del Poder Judicial, integrantes de cámaras empresariales, así como el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, y las alcaldesas de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero; de Comondú, Iliana Talamantes Higuera; de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio y de Loreto, Arely Arce Peralta.