Por medio de la Beca Universal Rita Cetina Gutiérrez, el gobierno federal otorgará 1 mil 900 pesos bimestrales a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de educación pública. De igual manera, el apoyo aumentará 700 pesos por infante, en caso de que las familias tengan dos o más hijos.
De acuerdo con el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, el próximo año, 5 millones 600 estudiantes de educación secundaria serán los primeros beneficiados.
El objetivo es que al terminar la actual administración, 21 millones 400 mil estudiantes reciban este apoyo. “En este año, la beca era de 1 mil 840 pesos por familia; familias en situación de pobreza. En 2025, la beca se va a actualizar, se va a aumentar, por inflación, como fue uno de los compromisos de la presidenta Sheinbaum; por lo tanto, llegará a 1 mil 900 pesos”.
Asimismo, Delgado informó que, a partir del 14 de octubre y hasta el 17 de enero, las escuelas secundarias tendrán asambleas informativas, donde los servidores de la nación, junto con los servidores de la educación, asistirán para informar a los alumnos, padres de familia y maestros.
Los requisitos para inscribirse al programa, junto con las fechas de las visitas que el gobierno, estarán disponibles en el siguiente enlace: gob.mx/becasbenitojuarez .Sin embargo, aún no existe más información al respecto.
Para enero, se prevé comiencen a dispersarse las tarjetas y el apoyo bimestral. “La educación es un derecho, no es una mercancía, es algo que nos ha dicho la presidenta durante todo este tiempo”, finalizó Delgado.